Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Chile

Chile hizo gestiones para lograr la liberación de presos en la Isla

Realizaron una gestión antes de conocer las negociaciones que el Gobierno cubano llevaba a cabo con España y con la Iglesia católica

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno chileno inició gestiones directas ante Cuba para lograr la liberación de presos políticos antes de conocer las negociaciones que ese país llevaba a cabo con España y con la Iglesia católica, reveló el viernes el canciller Alfredo Moreno.

“Nosotros hicimos una gestión con el Gobierno cubano antes de saber las gestiones que estaba haciendo la Iglesia y España en esa materia”, dijo el Ministro durante la rendición de cuenta pública de su cartera, celebrada en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno.

“Yo incluso me entrevisté con el canciller cubano (Bruno Rodríguez) y le solicité por razones humanitarias que colaborara en darle la libertad a estas personas sin saber que ya estaban cerca de hacerlo”, añadió el Canciller. “Nos pareció que si habíamos estado solicitando esto también teníamos que ser parte de la solución y por tanto Chile ofreció a aquellos cubanos que salieran de la Isla” que pudieran instalarse en ese país, explicó.

El 5 de julio, el Gobierno chileno se mostró dispuesto a acoger presos cubanos que fueran excarcelados por el régimen de Raúl Castro, y dos semanas después ofreció acoger como refugiado político al disidente cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández.

Acompañado de su familia, Izquierdo llegó el 4 de agosto a Chile, que es el único país latinoamericano que ha acogido a uno de los ex presos políticos que en julio viajaron desde La Habana a España.

Izquierdo, periodista independiente de 44 años, vivió los últimos siete años recluido en su país, después de ser detenido el 19 de marzo del 2003 por apoyar el Proyecto Varela, que exigía mayores libertades en la Isla.

El 7 de julio, el régimen cubano anunció su compromiso de excarcelar a los 52 presos que permanecían en prisión del Grupo de los 75, y el plazo estipulado para ello se cumplió el 7 de noviembre, cuando España había acogido a 46 de ellos.

De los presos políticos deportados a España, otros dos se han ido a otros países: Arturo Pérez de Alejo, a Estados Unidos, y Rolando Jiménez, a la República Checa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.