Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Municiones, Buque, Armas

China dice que buque lleva material militar “ordinario”

China es el cuarto proveedor de armamento más importante del mundo, según el International Peace Research Institute de Estocolmo (SIPRI)

Comentarios Enviar Imprimir

Pekín defendió el miércoles la legalidad del carguero chino detenido en Colombia, alegando que llevaba “suministros militares ordinarios” para Cuba, informa la AFP.

Las explicaciones, hechas por el ministro de Asuntos Exteriores chino, llegaban después de que las autoridades colombianas anunciaran, un día antes, que habían detenido al capitán del Da Dan Xia, registrado en Hong Kong, y que lo procesarían por tráfico de armas.

El barco, que lleva retenido en Colombia desde el sábado, llevaba a bordo equipamiento militar no declarado, incluidas 100 toneladas de pólvora, 99 bases de proyectiles y 3.000 cajas con cartuchos de artillería, dijo a la prensa la portavocía del fiscal de Bogotá.

La documentación del navío “no concordaba con lo que realmente fue encontrado a bordo”, aseguró el fiscal, Luis González León.

“La nave llevaba suministros militares ordinarios para Cuba; no había materiales sensibles a bordo”, explicó en una sesión informativa rutinaria.

“La cooperación no viola las leyes y regulaciones chinas, y tampoco las obligaciones internacionales con las que China está comprometida”, afirmó.

China es el cuarto proveedor de armamento más importante del mundo, según el International Peace Research Institute de Estocolmo (SIPRI).

Según Hua, China “siempre pide a las compañías que operan en aguas internacionales que se sometan a la legislación local”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.