Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo, Economía

China negocia acuerdos petroleros con La Habana

Ambos gobiernos están conversando sobre la exploración de uno o más bloques en el Golfo de México

Comentarios Enviar Imprimir

La empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) está negociando acuerdos con el Gobierno cubano de uno o más bloques de exploración en el Golfo de México, informó Guillermo Hernández Pérez, director de exploración de la petrolera CUPET.

“Lo están conversando. Tienen que ver los datos y ver si es lo que quieren y eso depende de la empresa”, explicó Hernández Pérez, reportó Reuters.

Recientemente, funcionarios del gobierno de Estados Unidos expresaron su preocupación por estos planes de perforación petrolera al sur de las costas del estado de Florida.

El vicepresidente chino, Xi Jinping, y el presidente de CNPC, Jiang Jiemen, firmaron a principios de julio acuerdos en La Habana durante una visita a la Isla, pero el texto de los tratados no ha sido revelado.

Las declaraciones de Hernández, realizadas tras una presentación ante la Cámara de Energía de Trinidad y Tobago, destacan el interés de CNPC en la zona del Golfo de México que pertenece a Cuba, donde la petrolera española Repsol-YPF iniciará este año las exploraciones utilizando una plataforma construida en China.

“Repsol perforará al menos un pozo en el último trimestre de 2011 y veremos qué pasa después, comentó Hernández.

La plataforma de alta tecnología Scarabeo 9 podría llegar a aguas cubanas entre fines de septiembre y comienzos de octubre, cuando empezaría a perforar los primeros pozos de acuerdo al plan de empresas como la española Repsol-YPF, la malasia Petronas y una unidad de la india ONGC.

China también busca negociar contratos para la expansión de una refinería cubana en la ciudad de Cienfuegos, y la construcción de proyectos de gas licuado en la refinería, incluyendo una planta de regasificación.

Algunas fuentes han dicho que los proyectos podrían costar 6.000 millones de dólares (4.235 millones de euros), la mayoría de los cuales serían financiados por China y respaldados por petróleo de Venezuela.

Por otra parte, algunos legisladores estadounidenses han presentado proyectos de ley en Washington que pretenden frustrar las perforaciones sancionando a las compañías extranjeras y a los individuos que formen parte de las exploraciones en Cuba.

Las petroleras estadounidenses no pueden trabajar en Cuba debido al embargo comercial y financiero que aplica Estados Unidos a la Isla.

“¿Por qué los estadounidenses no vienen a Cuba? Porque el Gobierno de Estados Unidos nos les permite venir. No pueden ni siquiera hablar con nosotros”, dijo Hernández.

Lee Hunt, presidente de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC, por sus siglas en ingles) visitó la Isla el año pasado valiéndose de un permiso de viaje especial.

Hunt tuvo varias reuniones en La Habana y refirió que la industria petrolera cubana quería trabajar con empresas similares en Estados Unidos y México para evitar una catástrofe similar a la ocurrida con el pozo de BP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.