cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

China se consolida como el segundo socio de la Isla

El intercambio entre ambos países creció un 23% en 2007 y superó los 2.000 millones de dólares.

Comentarios Enviar Imprimir

El comercio entre China y Cuba creció un 23% en 2007 y superó los 2.000 millones de dólares anuales, dijeron fuentes oficiales, informó la AP.

El país asiático se consolidó así como el segundo socio comercial de la Isla después de Venezuela, "pero también como el principal cliente de los productos cubanos, entre los que se incluyen el níquel y el azúcar", dijo la agencia oficialista Prensa Latina (PL).

Cuba sostiene un intercambio de unos 7.000 millones de dólares con Venezuela, del cual una parte importante corresponde a factura por el suministro venezolano de unos 92.000 barriles diarios de petróleo.

En 2006, las autoridades reportaron un comercio chino-cubano de unos 1.800 millones de dólares, el doble de 2005.

La Isla se situó entre los 10 primeros socios del gigante asiático en América Latina y el Caribe, según PL.

Entre los sectores más dinámicos del intercambio están el transporte, la biotecnología, la agricultura, la informática y las telecomunicaciones, así como la educación y la salud pública.

China suministra a La Habana electrodomésticos para una campaña de sustitución de viejos equipos de alto consumo energético por nuevos de uso más eficiente.

Además, este año se informó sobre la adquisición de más de un millar de autobuses para la utilización en el transporte en Cuba.

Paralelamente, se intensificaron los planes de enseñanza de español a jóvenes de la nación asiática y la instalación de hospitales oftalmológicos con asesoría cubana en zonas rurales de China. También se consolidaron empresas mixtas en el sector de la biotecnología.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.