Actualizado: 31/03/2020 11:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Informe panamericano

CIDH: En Cuba hay 'una situación permanente de trasgresión de los derechos fundamentales'

El organismo recordó que tiene potestad para evaluar a la Isla, toda vez que el país sigue formando parte de la OEA, aunque está suspendido desde 1962.

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen de Cuba "transgrede" de forma "permanente" los derechos humanos, denunció este jueves en su informe anual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también elevó sus preocupaciones por situaciones en Venezuela, Colombia y Haití, informó la AFP.

El informe que evalúa el desempeño de los países en 2008 destacó que en Cuba se observa una restricción de los derechos políticos y de la libertad de expresión, así como "la falta de elecciones y la falta de independencia del Poder Judicial".

Todo esto "configura una situación permanente de trasgresión en Cuba de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos", dijo la CIDH, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH recordó que tiene potestad para evaluar a Cuba, toda vez que el país sigue formando parte de la OEA, aunque está suspendido desde 1962.

No obstante, la comisión lamentó que La Habana nunca responda sus comunicaciones, al tiempo que calificó de vital la necesidad de "abrir un diálogo con el Estado cubano".

Asimismo, pidió a Estados Unidos terminar el embargo que mantiene contra La Habana desde hace casi medio siglo, ya que la medida tiene un impacto "sobre los derechos humanos de la población cubana".

En cuanto a Colombia, el informe subrayó que "los efectos del conflicto armado continúan golpeando a los sectores más vulnerables de la población civil".

En Venezuela, la CIDH constató durante 2008 "la existencia de un ambiente hostil para el disenso político", obstáculos para la libertad de expresión, hostigamiento a ONG, denuncias de poca transparencia en la justicia y el alto nivel del crimen, sin que el Estado haya adoptado medidas para disminuirlo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.