Actualizado: 18/10/2017 20:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Soler, Damas de Blanco, Oposición

Cien Damas de Blanco piden cambios en la organización

Exigen la reincorporación de varias activistas separadas del grupo, y que le permitan la participación en la toma de decisiones a quienes se encuentran en el exilio

Comentarios Enviar Imprimir

Miembros de las Damas de Blanco divulgaron una carta el miércoles en donde hacen una serie de pedidos, entre ellos el llamado a elecciones para formar un Consejo de Dirección que se encargaría de tomar las decisiones del movimiento, informa El Nuevo Herald.

La carta fue firmada por 100 mujeres, incluyendo a Laura María Labrada Pollán, hija de la fundadora Laura Pollán. En la misma, también se exige la reincorporación de varias activistas que han sido separadas de la organización, y que le permitan la participación en la toma de decisiones a aquellas personas que se encuentran en el exilio.

En particular, menciona el caso de Alejandrina García de la Riva, una de las fundadoras del grupo, que fue abucheada por un nutrido grupo de activistas el 6 de diciembre. A raíz del incidente que fue publicado en un video en YouTube, 16 fundadoras del movimiento radicadas en el exilio firmaron una carta el 17 de febrero pidiendo la renuncia de la líder Berta Soler y la realización de elecciones para dotar al grupo de una nueva directiva tras calificar los hechos como un “abominable acto de repudio”.

A continuación, el texto de la carta, tal como apareció en El Nuevo Herald:

Carta Damas de Blanco 25 de febrero 2015.

Necesidad de hacer justicia y de elegir democráticamente un Consejo de Dirección en el Movimiento Damas de Blanco.

Las abajo firmantes, cubanas que deseamos una Cuba libre, justa y tolerante y que luchamos pacíficamente por la democratización de nuestra patria y la libertad de los presos políticos, dentro del territorio nacional y en el exilio, estamos convencidas de que el prestigioso Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, del que somos parte activa, o pasiva, en el caso de las que nos hemos visto obligadas a apartarnos, o las que hemos sido separadas arbitrariamente, atraviesa por una situación muy difícil por antidemocráticos procedimientos que en el seno de nuestra organización vienen ocurriendo.

Somos mujeres patriotas que deseamos y luchamos por una Cuba fraterna, donde se respeten los derechos y opiniones de todos los hijos de esta hermosa tierra donde quiso Dios que viniésemos al mundo, y para construir esa nueva Cuba debemos comenzar por predicar con el ejemplo. Si no hay democracia y respeto dentro de nuestras filas no podemos ser buenas constructoras de espacios que den lugar a la nación que nos merecemos y que debemos legar a las futuras generaciones.

Durante los dos últimos años han ocurrido situaciones muy lamentables que han dado lugar a que saliesen decenas de valientes cubanas de las filas de las Damas de Blanco. Recientemente muchas personas de buena voluntad en Cuba, en el exilio y en el mundo, han visto con asombro el “acto de repudio” que miembros de nuestra emblemática organización realizaron a la fundadora y destacada miembro Alejandrina García de la Riva.

Nosotras, que deseamos ver a las Damas de Blanco continuar siendo la prestigiosa organización de abnegadas mujeres cubanas que siempre ha sido y que luchamos por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos por convicción y patriotismo, consideramos se debe:

1. Reincorporar al Movimiento Damas de Blanco a todas las activistas que han sido víctimas de injusticias y han resultado separadas arbitrariamente, o se han visto presionadas a renunciar, en el caso de que así lo deseen.

2. Escuchar la opinión y dar participación en las labores de la organización, y en la toma de decisiones, a todas las integrantes de la Organización dentro y fuera de Cuba que así lo quieran y que no hayan afectado a la organización con graves faltas. Que cada Dama patriota de su sincero aporte como mejor pueda hacerlo.

3. Convocar a una reunión extraordinaria en la Sede de la Organización, o después de misa en la Iglesia de Santa Rita, o en el próximo Té Literario, para analizar el penoso incidente contra Alejandrina García de la Riva y como tal proceder no tendrá nunca justificación, se le debe pedir disculpas por haberla hecho víctima de un acto similar a los que la dictadura protagoniza contra los disidentes.

4. Previa reincorporación de las miembros injustamente apartadas del Movimiento Damas de Blanco, convocar a consultas y finalmente a elecciones democráticas para conformar un Consejo de Dirección donde se tomen las decisiones responsable y democráticamente.

5. Luego de conformado democráticamente el Consejo de Dirección, se debe crear una Comisión para evaluar si en realidad Alejandrina García de la Riva, Belkis Cantillo y otras Damas que han tenido diferencias con la actual Representante, cometieron faltas que justificasen la decisión de apartarlas del Movimiento de Damas de Blanco.

Estamos convencidas de que si todas ponemos de nuestra parte y prevalece el patriotismo, la abnegación y el humanismo que siempre nos han caracterizado, no solo podemos mejorar el funcionamiento del Movimiento Damas de Blanco, también tendremos en nuestras filas a otras muchas valientes y honestas cubanas que aman a su nación y la quieren Democrática, Justa y con Bienestar para todos.

Firmantes:

1. Doraisa Correoso Pozo
2. Mercedes Moya Isaac
3. Damaris Rodríguez Ramos
4. Yorkenia Preval Hierrezuelo
5. Miraida Martin Calderin
6. Maidolis Uribe Perdomo
7. Lisandra Rivero Rodríguez
8. Yunaisi Martínez Céspedes
9. Yasmin Tessidor Hernández
10. Paula Aracelis Guirau Castro
11. Yunaysis Carrasedo Milanés
12. Yenisey Jiménez Reyna
13. Maylin Isaac Sánchez
14. Belkis Cantillo Ramírez
15. Yanet Díaz Santiago
16. Arelis Rodríguez Chacón
17. Beatriz Saborí Giraudy
18. Matilde Mejías Roque
19. Lisandra Robert Salazar
20. Niurka Carmona Carmona
21. Eduviges Isaac Rodríguez
22. Tania Oliva Chacón
23. Marisol Hechevarría Santana
24. Rosa María Santana Barrera
25. Rosalia Garcés Arafe
26. Yenicel Rodríguez Gondres
27. Rosario Martínez La Rosa
28. Leonor Reynó Borges
29. Mercedes González Guerrero
30. Yalenis Cutiño Martínez
31. Yanet Padrón Naya
32. Zahira Castro Casales
33. Lidia Esther Romeu Rojas
34. Nancy Ramona Zamora Paz
35. María del Carmen Cutiño Pérez
36. Ania Yaemara Porro Cutiño
37. Martha Santo Domingo Monso
38. Julia Estrella Aranburo Táboas
39. Dancy Canals Aranburo
40. Yipsian Reyes Sánchez
41. Maité Alfonso Veitia
42. Blanca Nieves Mendez
43. Alejandrina García de la Rivas
44. Romelia Piña González
45. Levia Hernández Pérez
46. Yolanda Pérez Díaz
47. María Antonia González Escalona
48. Ruth Margarita Laborde Champlin
49. Rosaida González Escalona
50. María del Carmen Cala Aguilera
51. Marlenis Abreu Almaguer
52. Yoleidis Parada Ascencio
53. Moraima Díaz Pérez
54. Yoanna Quesada Massabiat
55. Mileidis maceo Quiñones
56. Graciela Domínguez Girón
57. Yailin Torres Almenares
58. Yarisleydis Serrano Beltrán
59. Aracelis Tur Hernández
60. Ismaray González Dalmaux
61. Oria Josefa Casanova Moreno
62. Naila Fernández Martin
63. Naylet Martín Bonet
64. Yumila Yessica Miranda M
65. Adriana Aguilera Piña
66. Lisset Valle García Artiles
67. Yaneris Jímenez Tellez
68. Aniuska Hernández González
69. Elsa Dominga García García
70. Leyanis Alba Méndez
71. Antonia Marcelina de la Riva Linares
72. Yordanka Week Barquineriz
73. Anisleydis Martínez Mayor
74. Yanisel Boza Garrido
75. Yunieski Gainza Acosta
76. Celia Oro Guerrero
77. Yurineisi Alemán Ferrera
78. Kirenia Jímenez Martínez
79. Yaneisi Herrera Cabrales
80. Marlene Ricardo Aguilar
81. Regla Ríos Casado
82. Rebeca Rojas Ullan
83. Mileysi Díaz Ceijas
84. Naida María López Martínez
85. Tania M. Acosta Morales
86. Ana Ledea Pérez
87. Nancy Pérez Ávila
88. Yailin Rodríguez Oliva
89. Soridalis Areas Almenares
90. Yamilay Dinza Rodríguez
91. Isolina Reyes Consuegra
92. Yoanna Benítez Guazo
93. Milagros Leyva Ramírez
94. Maité Rodríguez Hechavarría
95. Yurisneilis López Pérez
96. Yoandra Benítez Guazo
97. Aniuska Fuentes Arceo
98. Maira Morejón Hernández
99. Crispina Xiomara Duquesne Suárez
100. Laura María Labrada Pollán


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.