Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

Científico cubano recibe premio de ciento cincuenta mil dólares

Trabaja con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba y dirige un programa para innovaciones en el cultivo a nivel local

Comentarios Enviar Imprimir

Un científico agrícola cubano que usa una guitarra y una canción para hacer propaganda sobre los beneficios de la agricultura orgánica acaba de ganar el prestigioso Premio Goldman, un premio de $150.000 que se entrega todos los años a los "héroes medio ambientales'', informó El Nuevo Herald.

Humberto Ríos Labrada, doctor en Ciencias que trabaja con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba, dirige un programa para innovaciones en el cultivo a nivel local. Su trabajo es convencer a los campesinos de que siembren diversas cosechas sin usar productos químicos en una economía centralizada que controla con mano férrea qué se puede sembrar y cuándo.

Ríos ha sido acreditado con la creación de un programa que se ha difundido a 55.000 campesinos, que aumentó el acceso a las semillas y ayudó a los cultivadores a encontrar maneras más favorables al medioambiente para sembrar sus cosechas.

La premiación ocurre en un momento en que la agricultura de Cuba se debate para salir de una crisis que obliga al gobierno a importar el 60 por ciento de los alimentos del país. Bajo una creciente presión de aumentar su productividad, los campesinos están desesperados por librarse del control del gobierno y probar que ellos pueden hacer por sí solos lo que las granjas estatales no han podido hacer: alimentar al país.

"Los campesinos que están en nuestro programa aumentaron su productividad el doble o el triple'', dijo Ríos en una entrevista telefónica desde San Francisco, donde le entregaron el premio el lunes. "Fue una revolución dentro de la revolución. No digo que esa sea la solución a la crisis de la agricultura cubana, pero ciertamente va a ayudar''.

El cree que las estadísticas de producción de alimentos están siendo subestimadas, lo que hace que la crisis alimentaria sea vista como peor de lo que es.

Los filántropos de San Francisco Richard N. Goldman y su difunta esposa Rhoda H. Goldman establecieron el premio en 1990 para dar reconocimiento a individuos por sus esfuerzos sostenidos y significativos de "proteger y mejorar el medioambiente natural, a veces a costa de grandes riesgos personales''.

Todos los años se escoge a seis ganadores de cada uno de los continentes habitados; Ríos representa a las islas y a las naciones insulares.

Otros premiados en las Américas incluyen a Randall Arauz, quien hizo campaña en Costa Rica contra la pesca de aletas de tiburón, y Lynn Henning, granjero de Michigan que denunció prácticas de contaminación al medioambiente por parte de granjas de cría intensiva de animales.

"Miren a Cuba —un país comunista con un dictador. Hacer lo que está haciendo Humberto es increíble para el país'', dijo Lorrae Rominger, directora interina del Premio Goldman. "Su labor en un país con este tipo de gobierno fue muy innovadora''.

Ríos dijo que espera usar el dinero de su premio primero para comprarse una buena botella de ron cubano, y luego para financiar la fase siguiente de su proyecto: crear una red nacional.

Pero los organizadores del premio admitieron que ellos no han podido establecer todavía si La Habana —o Washington— permitirán la transferencia bancaria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.