Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Científico de la Isla modera expectativas por vacuna contra el sida

'Es más probable el desarrollo de potentes antirretrovirales que el diseño de vacunas capaces de enfrentar las miles y miles de variaciones del virus', según el vicedirector del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Comentarios Enviar Imprimir

Un científico cubano experto en sida moderó las expectativas sobre los resultados de la vacuna experimental contra el VIH revelados en Bangkok, y estimó más probable hallar una solución con antirretrovirales, informó la AFP.

"La cura del sida puede venir por vacunas o por medicamentos. Pero todo parece indicar en los últimos años que es más probable el desarrollo de potentes antirretrovirales y otros compuestos terapéuticos efectivos, que el diseño de vacunas capaces de enfrentar las miles y miles de variaciones del virus", afirmó.

En entrevista publicada por el diario oficial Juventud Rebelde, Pérez, vicedirector del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, recordó que el VIH "es capaz de mutar cientos de veces en un año y de multiplicarse otras mil a escala celular en solo un día".

"Hallar una vacuna terapéutica o preventiva no es cosa fácil y aún puede demorarse algunos años", dijo el especialista, y añadió que incluso si se logra verificar "la efectividad de estos anticuerpos hay que tener en cuenta que pueden no funcionar para todos".

Investigadores estadounidenses y tailandeses anunciaron el jueves en Bangkok haber elaborado una vacuna experimental que reduce en un tercio el riesgo de infección por el virus del sida y que es una combinación de dos anteriores que no habían reducido la infección en forma independiente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.