Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Biotecnología

Científicos cubanos anuncian nuevos productos y estudios

Comentarios Enviar Imprimir

El Congreso Biotecnología 2007 se inició este lunes en La Habana con un repaso de los principales productos cubanos en el mercado biotecnológico y el anuncio de nuevos ensayos, estudios clínicos, y vacunas en próxima fase comercial, informó EFE.

El director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Luis Herrera, informó durante la inauguración que se espera introducir en fase comercial para los próximos dos años una vacuna pentavalente líquida combinada.

Este producto convertiría al país "en uno de los pocos posibles suministradores de una vacuna totalmente líquida con cinco componentes, y los cinco elaborados en Cuba", señaló.

El especialista indicó que esperan además obtener el registro sanitario de un supositorio para el tratamiento de infartos hemorroidales, y que actualmente se desarrolla una cartera de productos en la esfera del cáncer, entre ellos una vacuna terapéutica contra el virus del papiloma.

Los científicos esperan azar también a segunda fase del estudio clínico de un promisorio candidato vacunal contra la Hepatitis C.

Herrera, presidente del Congreso y uno de los pioneros de la investigación en ingeniería genética en Cuba, explicó que sobre el dengue se trabaja en dos proyecciones fundamentales, una vacuna que tiene "resultados interesantes con animales", y en la identificación de productos que puedan inhibir la multiplicación del virus.

Respecto a los proyectos en fase inicial, el científico se refirió a una investigación con dos candidatos terapéuticos para la esclerosis múltiple, y otra para el tratamiento de lesiones en el cuello del útero con gel de interferón, que marcaría "una diferencia con las terapias cruentas que se utilizan normalmente".

Precisó que uno de los proyectos más esperanzadores es el de un producto que actúa permitiendo recuperar una buena parte de las lesiones producidas por infartos del miocardio, cuyos primeros ensayos con cerdos han arrojado resultados que "de producirse en un nivel humano sería realmente muy positivo".

Biotecnología Habana 2007 se desarrolla hasta el próximo viernes con la participación de delegados de 28 países como Canadá, España, Francia, Alemania, Chile, Italia, Argentina, Suecia, México, Venezuela, Brasil, Países Bajos, Japón y Reino Unido.

El Congreso está dedicado a las bioproducciones y elementos de desarrollo tecnológico que permiten convertir resultados científicos en productos, hasta la escala industrial.

El desarrollo en el área de la biotecnología es considerado por las autoridades de la Isla resultado del trabajo integrador de las instituciones científicas y de la estrategia inversionista del Estado.

El denominado "Polo Científico" cubano, agrupa a 53 instituciones, en su mayoría en La Habana, y tiene 12.000 trabajadores, de los cuales 7.000 son científicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.