Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Científicos dicen tener listo un nuevo antirretroviral para los enfermos de sida

Comentarios Enviar Imprimir

Científicos cubanos dijeron el jueves que tienen listo un nuevo fármaco antirretroviral a partir de la mezcla de tres medicamentos contra el sida, en un intento por mejorar la calidad de vida de los pacientes de esa enfermedad, informó Reuters.

Medios oficialistas locales publicaron que el nuevo medicamento, en forma de tabletas revestidas cuyo nombre no fue revelado, mezcla la lamivudina, estavudina y nevirapina, lo que disminuiría la cantidad de tabletas a consumir y la frecuencia de las dosis.

"La combinación de antirretrovirales cubanos de primera línea, en una triada que saldrá próximamente al mercado nacional, contribuirá a mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes con VIH-SIDA", dijo Marlen Espino, funcionaria de los estatales Laboratorios Novatec, a la agencia de prensa oficialista AIN.

El primer caso de sida fue reportado en Cuba en 1986. Desde entonces, la cifra de muertos por la enfermedad es de 1.550 personas, según datos oficiales.

Reportes del Ministerio de Salud Pública indican que hasta 2007, más de 9.000 cubanos fueron infectados por la enfermedad.

La estrategia del gobierno cubano para atacar la enfermedad incluyó desde 2001 la producción de seis antirretrovirales que son suministrados gratuitamente a los enfermos. Algunos se quejan de que el tratamiento implica el consumo de cuatro fármacos diarios varias veces al día.

El nuevo antirretroviral, que será suministrado gratuitamente a más de 2.000 pacientes, permitirá reducir la frecuencia del tratamiento y los "costos" de su producción, dijo Espino a la AIN.

La biotecnología cubana produce actualmente unos 38 medicamentos que se comercializan en unos 40 países. De 1991 a 2006, las exportaciones del sector dejaron el gobierno ingresos que rondaron los 345 millones de dólares, según cifras oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.