Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sida, VIH

Científicos identifican dos nuevas formas recombinantes del VIH-1 de origen africano en Cuba

Los cubanos, en particular los jóvenes, tienen una percepción 'muy baja' del riesgo de contagiarse con el virus del sida, informó la prensa de la Isla.

Enviar Imprimir

La presencia de cooperantes y de personal militar cubano en África ha podido favorecer la aparición de dos nuevas formas recombinantes circulantes del VIH-1 en la Isla, informó el sitio en Internet Diariomedico.com.

Este sería el resultado de una investigación realizada por un equipo del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid.

Según la publicación especializada, la recombinación genética es parte del mecanismo habitual de replicación retroviral y tiene un papel clave en la generación de la diversidad viral. Requiere que dos virus infecten una misma célula, mediante una única o múltiples transmisiones.

En el VIH-1, la recombinación puede ocurrir entre diferentes cepas de un mismo subtipo, de distintos subtipos o grupos diferentes.

Las formas recombinantes son mucho más frecuentes de lo que se piensa, siendo incluso infravaloradas, y pueden tener un gran impacto en el desarrollo de vacunas y de otras estrategias terapéuticas.

Las dos nuevas formas recombinantes del VIH-1 encontradas en Cuba son la CRF18_cpx y la CRF19_cpx.

El origen de estas formas recombinantes parece encontrarse en el continente africano: un recombinante complejo de Camerún pertenece a la CRF18_cpx, y en Gabón y Camerún se han hallado virus relacionados con la CRF19_cpx.

"Esto puede deberse a la importante presencia de ciudadanos cubanos tanto en conflictos armados de África, principalmente la guerra de Angola en la década de 1980, como en proyectos de cooperación internacional", dijo Miguel Thomson, del equipo investigador, según citó Diariomédico.com.

"Muchos de estos subtipos y recombinantes han sido detectados en cubanos que habían estado en África, pero la mayoría no había visitado este continente, por lo que son formas que han sido importadas y se han convertido en circulantes en Cuba", agregó.

Entre tanto, el diario oficialista cubano Juventud Rebelde publicó este domingo que los cubanos, en particular los jóvenes, tienen una percepción "muy baja" del riesgo de contagiarse con el virus del sida.

El 0,05% de los infectados con el virus son jóvenes de entre 15 y 24 años, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública citados por la fuente, informó EFE.

No obstante, el aumentó del contagio en ese sector de la población "no se ha detenido, pero tampoco se ha disparado" en los últimos cinco años, subrayó.

Actualmente la tasa de prevalencia global de sida en la Isla no rebasa el 0, 1%, sin embargo la mitad de las 6.975 personas diagnosticadas desde 1986 hasta diciembre pasado se contagió después de 1999, según indicó la jefa del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud Pública, María Isela Lantero.

El artículo del rotativo advierte que la realidad demuestra que la percepción del riesgo ante el sida "es aún muy baja, sobre todo entre adolescentes".

La mayoría "lo ve como cosa de otros, y no teme por su propia vida", afirma el diario y agrega que "la principal vía de contagio para los cubanos es la relación sexual desprotegida".

Según una encuesta efectuada el año pasado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) a 24.670 personas, la tercera parte dijo que no utilizaba el condón con regularidad con parejas ocasionales, mientras que el 18% respondió que nunca lo usaba.

De acuerdo con los resultados del estudio, la baja percepción de riesgo fue considerada como una agravante, sumada a la insuficiente información que tiene una parte de la población sobre las vías de transmisión y las formas de evitarlas, así como la aversión al uso del condón y las falsas creencias que llevan a no usarlo.