Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Cinco años de cárcel para el cubano acusado de estafa millonaria al Medicare

Un juez federal ratificó la sentencia máxima por estafar al programa para ancianos y discapacitados financiado por los contribuyentes, y le obliga además a pagar 2,8 millones de dólares

Comentarios Enviar Imprimir

Ernesto A. Montaner, el cubano acusado de una estafa millonaria al Medicare, ha sido condenado por un juez federal de Miami a cinco años de cárcel y al pago de 2,8 millones de dólares, informa El Nuevo Herald.

Según el diario, Montaner de 71 años e hijo de una prominente familia de exiliados cubanos, asistió a la audiencia en silla de ruedas y esperaba despertar la benevolencia del juez encargado del juicio, James Lawrence King, y obtener una rebaja de la condena dada su avanzada edad y estado de salud.

El juez sin embargo, no solo ratificó la sentencia máxima por estafar al programa para ancianos y discapacitados financiado por los contribuyentes — argumentando que Montaner conspiró para pagar “enormes sumas en sobornos” por remisiones de pacientes a su cadena de clínicas de rehabilitación en Miami-Dade—, sino que además le ordenó que pague al Medicare más de $2,8 millones de dólares.

El diario recuerda que el FBI empezó a investigar a Montaner y sus clínicas de rehabilitación en el 2006, cuando los agentes iniciaron una operación encubierta inducida por el hecho de que las clínicas de su tipo en el sur de la Florida representaban un cuarto de las reclamaciones a nivel nacional al Medicare por servicios de fisioterapia y terapia ocupacional.

Relata el diario que el FBI obtuvo su evidencia más sólida del fraude cuando un agente encubierto que se hacía pasar por reclutador de pacientes recibió sobornos de parte de Montaner Sr. mientras el intercambio era filmado, una de 208 grabaciones, según documentos judiciales.

Según El Nuevo Herald, en el caso también estuvieron implicados su hijo, Montaner Jr., de 46 años, quien se declaró culpable y fue sentenciado a cuatro años de cárcel luego que aceptó colaborar con la fiscalía; y un asociado de las clínicas, José A. Varona, quien también se declaró culpable del mismo cargo de conspiración y fue condenado a tres años de cárcel.

“Me siento muy arrepentido de mis decisiones”, afirmó ante el tribunal Ernesto A. Montaner, quien ha estado detenido desde principios del año pasado. Añadió que decepcionó a las docenas de amigos y familiares que asistieron a su sentencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.