Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Generales, Ejército, Fallecimiento

Cinco generales de alto rango mueren en solo 10 días en Cuba

El gobierno cubano no ha dado a conocer la causa del fallecimiento de los cinco generales de alto rango que han muerto en la isla en los últimos 10 días

Comentarios Enviar Imprimir

Cinco generales han muerto en Cuba en las últimas dos semanas: Armando Choy Rodríguez, Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco, Agustín Peña Porres y Marcelo Verdecia Perdomo, informa el Canal 10 de Miami.

Choy Rodríguez era general de brigada. Fue un autor e historiador de ascendencia china. Fue el fundador del Movimiento 26 de Julio en Villa Clara. La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas tuiteó el martes que había fallecido el lunes por la noche. Tenía 87 años.

Martínez Puente era general en la reserva. Se le atribuye haber dado la orden de derribar los aviones del grupo de exiliados Hermanos al Rescate. El Ministerio del Interior de la República de Cuba, o MININT, anunció su muerte el sábado. Tenía 79 años.

Lastres Pacheco era el jefe del Ejército de Oriente. Se incorporó a la guerrilla de Fidel Castro en 1957 y estuvo al mando de Ernesto “Che” Guevara. La televisión del gobierno cubano informó que murió el lunes.

Verdecia Perdomo era un general de brigada de reserva. Fue uno de los guardaespaldas de Fidel Castro. Granma, el periódico del gobierno, informó de su muerte el 20 de julio.

Peña Porres era el jefe del ejército cubano occidental. Fue delegado en el VIII Congreso del Partido Comunista y miembro del Comité Central. El MININT anunció su muerte el 17 de julio.

Un brote de coronavirus durante una reunión cara a cara después del levantamiento del 11 de julio puede haber sido la causa de sus muertes, pero el gobierno cubano no ha informado si este fue el caso.

Los casos de covid se han disparado en Cuba durante el último mes. El 24 de junio, hubo 1.880 casos nuevos. El 24 de julio se registraron 7.732 casos nuevos. La isla ha registrado más de 341.000 casos y 2.417 muertes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.