Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Memoria Histórica

Ciudadanos cubanos piden a municipios españoles cambiar de nombre las plazas que honran a Valeriano Weyler

Proponen que se les llame 'Plaza de Cuba'. La iniciativa la lidera la revista 'Convivencia', que dirige Dagoberto Valdés.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de ciudadanos cubanos, reunidos en torno a la revista digital Convivencia (www.convivenciacuba.es), ha pedido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España) cambiar el nombre de la Plaza Weyler por el de Plaza de Cuba, informaron los solicitantes.

La petición, cursada al alcalde y a los distintos partidos políticos, alude a "los antiguos y profundos lazos culturales, históricos y cívicos" que unen a los pueblos canario y cubano.

En la carta, Dagoberto Valdés, director de la publicación, recuerda que, "como es de común conocimiento y de triste recordación en Cuba, Valeriano Weyler llevó a cabo, a finales del siglo XIX, métodos criminales de genocidio introduciendo por primera vez los campos de concentración, que luego la humanidad sufrió bajo regímenes totalitarios durante el siglo XX".

Lo pinareños recuerdan que su ciudad "fue la primera en padecer ese horrible flagelo". La orden dictada por Weyler de reconcentrar a los campesinos en las ciudades supuso desabastecer a la población, lo que provocó hambrunas y propagación de enfermedades que diezmaron a la población. Los historiadores calculan entre 300.000 y un millón los muertos causados por la reconcentración, indica el comunicado fechado en Pinar del Río.

Los peticionarios señalan que América Latina y España se disponen a conmemorar el segundo centenario del inicio del proceso de emancipación de las entonces colonias españolas, pero señalan que "ninguna conmemoración cabe sin el reconocimiento de la realidad histórica, en la que no son un capítulo menor actos crueles como los ordenados por el general Weyler".

"Condenar esa brutalidad nos lleva igualmente a rechazar todos los padecimientos y actos inhumanos que sufren nuestros compatriotas hoy en día, los de aquellos que viven en condiciones precarias y los de quienes además padecen la persecución por la expresión pacífica de sus ideas", añade la carta.

La petición también ha sido dirigida al Ayuntamiento de Palma de Mallorca (Islas Baleares), ciudad natal del general Weyler. Los firmantes desean que otros municipios españoles, "cuyos callejeros honran a ese personaje", "procedan de la misma manera", porque "juntos, a ambos lados del Atlántico, hemos de emprender la senda de la recuperación de nuestra memoria histórica común".

Más información: plazadecuba@hotmail.es


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.