Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sanciones, Relaciones con EEUU, Hillary Clinton

Clinton defiende la flexibilización de las sanciones

La secretaria de Estado norteamericana dijo que el objetivo es “intentar fortalecer el acercamiento directo” con el pueblo cubano

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, defendió este jueves la flexibilización de las sanciones a la Isla para “fortalecer el acercamiento directo” con el pueblo cubano.

Durante una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Clinton recordó que el Gobierno de EEUU lamentó la muerte en prisión en febrero de 2010 del disidente Orlando Zapata Tamayo, tras 85 días de huelga de hambre, el maltrato a la madre de este “y los demás abusos de este Gobierno cubano”.

El Gobierno de La Habana emitió las “tarjetas blancas” para que los familiares de Zapata Tamayo puedan viajar a Estados Unidos en calidad de refugiados políticos.

Clinton hizo estas declaraciones en respuesta a la queja del legislador republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, de que Estados Unidos está flexibilizando las sanciones contra el gobierno cubano mientras hay “más opresión” en la Isla.

Pero la jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que la decisión del Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, de flexibilizar las sanciones tiene el objetivo de “intentar fortalecer el acercamiento directo (con el pueblo cubano) y proveer más apoyo a iniciativas” de comunidades de base.

“Podemos tener desacuerdos sobre las tácticas (para lograr esa meta), pero creo que estamos completamente de acuerdo sobre lo que intentamos lograr como metas”, subrayó Clinton.

El miércoles, el secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, dijo que pedirá que su agencia investigue si empresas estadounidenses promueven ilegalmente el turismo en la Isla, como advirtió Díaz-Balart.

Durante una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, también Geithner defendió las medidas emprendidas por la Administración Obama para flexibilizar los viajes académicos, religiosos y culturales, como parte de sus esfuerzos por promover una transición democrática en la Isla.

“Deploramos la injusticia contra Alan Gross”

La secretaria de Estado norteamericana también reiteró este jueves su llamado para que La Habana ponga en libertad al contratista estadounidense Alan Gross.

“Deploramos la injusticia contra Alan Gross. Lo queremos de vuelta en casa; necesita estar en casa con su familia de inmediato”, dijo Clinton.

El pasado 4 de marzo, el régimen de Raúl Castro inició un juicio contra Gross, encarcelado desde diciembre de 2009, acusado de “actos contra la independencia o la integridad territorial” de la Isla, y podría enfrentar 20 años de cárcel. El juicio finalizó al siguiente día y está pendiente que se emita el veredicto para este contratista.

Este caso ha abierto un nuevo episodio de tensión entre Washington y La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.