Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Internet, Yoani Sánchez

Clinton entrega hoy el premio Coraje a diez líderes y activistas

Yoani Sánchez, una de las galardonadas, no podrá acudir a recoger el premio, ya que Cuba se niega a permitirle viajar al extranjero

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, entregará hoy el Premio Internacional a Mujeres con Coraje a diez líderes y activistas, entre ellas a la subprocuradora mexicana Marisela Morales y a la bloguera cubana Yoani Sánchez.

El galardón, que fue creado en 2007 y que ha sido entregado ya a 38 mujeres de 27 países diferentes, será otorgado por Clinton en una ceremonia en el Departamento de Estado, en la que participará también la primera dama, Michelle Obama.

La entrega del premio coincide con el Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo y reconoce a las mujeres del mundo que han demostrado valentía y liderazgo en la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción del poder de las mismas, a menudo con un gran riesgo personal, según un comunicado del Departamento de Estado.

Yoani Sánchez, autora del blog cubano Generación Y, no podrá acudir a recoger el premio, Cuba ha negado en varias ocasiones a la conocida bloguera el permiso necesario para viajar al extranjero.

La cubana, a la que el Departamento de Estado califica de “innovadora tecnológica y líder de la sociedad civil emergente”, ha conseguido muchos seguidores internacionales con su blog, que ofrece una visión sin precedentes de la vida en Cuba.

“Ella ha trabajado para mejorar la capacidad de los cubanos de a pie de acceder a información y difundirla y de extender el flujo de información y la libertad de expresión en Cuba”, señala el texto.

Junto a la cubana, también será galardonada Marisela Morales Ibáñez, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de México.

Ella recibirá el premio por haber llevado ante la justicia a algunos de los criminales más peligrosos y notorios, entre ellos muchos narcotraficantes, indica el Departamento de Estado.

“Sus esfuerzos por luchar contra la corrupción han generado confianza en el SIEDO en la mayoría de la sociedad”, dice la nota oficial.

Las otras ocho mujeres premiadas son la presidenta de Kirguistán, Roza Otunbayeva; María Bashir, fiscal general de la provincia de Herat (Afganistán); Henriette Ekwe Ebongo, periodista, publicista y activista política de Camerún; y Jinamei Guo, directora y abogada del Centro de Estudios Jurídicos y Ayuda Legal para Mujeres en China.

También Agnes Osztolykan, miembro del Parlamento de Hungría; Eva Abdu Halaweh, directora ejecutiva del Mizan Law Group for Human Rights, de Jordania y Ghulam Sughra, fundadora y presidenta de una organización de desarrollo rural en Pakistán.

Además, Nasta Palazhanka, presidenta adjunta de la ONG Malady Front (Young Front) de Bielorrusia, quien no podrá acudir a recoger el premio, al igual que la cubana Sánchez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.