Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Colombia espera resolver “controversia” sobre presencia de La Habana en Cumbre de las Américas

El presidente Juan Manual Santos no dio detalles de las gestiones para superar la propuesta de boicot de los países del ALBA si el Gobierno cubano no participa

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente colombiano Juan Manual Santos espera que el impasse surgido con la demanda para que La Habana asista a la próxima Cumbre de las Américas, sea resuelto por vía diplomática, reportó la AP.

“Esperamos que esta liebre que nos saltó en estos últimos días la podamos domar y podamos resolver el impasse que hay ahí sobre la asistencia de unos y otros” a la Cumbre, prevista para el 14 y 15 de abril en el balneario caribeño de Cartagena de Indias, dijo el viernes Santos.

Tal controversia debe resolverse, “como lo dijo ayer la canciller, no a través de los medios de comunicación, sino por las vías diplomáticas”, agregó el presidente, citado en una nota de la casa de gobierno.

En los 18 meses que Santos lleva en el gobierno, Colombia ha normalizado las tensas relaciones diplomáticas con países vecinos como Venezuela y Ecuador.

El mandatario no dio detalles de las gestiones para superar el anunciado boicot a la Cumbre de parte de países aliados del Gobierno cubano, en caso de que Raúl Castro no participe.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó esta semana a La Habana, aclarando que tal visita estaba prevista antes de surgir el caso de Cuba y la Cumbre, y a su retorno aseguró que La Habana estaría interesada en asistir.

Pero Bogotá, considerado uno de los más cercanos aliados de Washington en la región, debe lidiar con el hecho de que Estados Unidos ha dicho que el régimen cubano queda fuera de cumbres como la de las Américas porque no considera que sea democrático.

Colombia ha dicho que le resultó una sorpresa una propuesta hecha el fin de semana pasado por el presidente de Ecuador Rafael Correa durante una cita en Caracas de los países de la llamada Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Correa propuso que si La Habana no era invitada a la cumbre en Cartagena, los países del ALBA debían ausentarse también.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo que considera la propuesta de Correa.

La canciller colombiana ha reiterado que Colombia, como anfitriona de la VI Cumbre, no es la única responsable de las invitaciones y que en general todo se hace por consenso entre los países de la región.

Surgido en 2004, el ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y Las Granadinas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.