Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Colombia estudia 45 pedidos de refugio de cubanos que escaparon de Venezuela

Según la ACNUR, en 2006 estaban en trámite ante las autoridades colombianas unas 63 solicitudes de refugio, de las cuales solo una fue concedida.

Enviar Imprimir

Bogotá estudia 45 solicitudes de refugio de cubanos, la mayoría de los cuales ingresó a Colombia desde Venezuela, donde cumplían misiones de cooperación en materia de salud y educación, informó este lunes una fuente de la cancillería, según la AFP.

"En este momento el gobierno colombiano tiene 45 solicitudes de refugio, pero ninguna de ellas ha sido resuelta", señaló un funcionario del Palacio de San Carlos, sede de la cancillería, quien señaló que "casi todos" los cubanos han llegado procedentes Venezuela.

Según la fuente, el más reciente caso involucra al menos a 38 médicos que, de acuerdo con información divulgada por la prensa colombiana, viven en sectores deprimidos de Bogotá y buscan que Estados Unidos les conceda asilo.

Los cubanos ingresaron a territorio colombiano por vía terrestre y aérea haciendo uso de los pasaportes oficiales, lo cual les permite una estadía de hasta seis meses en la nación andina sin necesidad de otro trámite.

"Ninguno de ellos se ha reportado en nuestra embajada ni tenemos mayor conocimiento del tema", señaló a la AFP una fuente de la legación de Cuba en Bogotá.

Sobre las solicitudes de refugio presentadas por los cubanos, Marie Verney, portavoz de la oficina en Bogotá del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo a la AFP que "por la protección de las personas" esa delegación prefiere "no hacer comentarios sobre cada caso individual".

La Habana ha enviado a Venezuela a más de 20.000 médicos y profesionales de la salud para que participen en programas del gobierno de Hugo Chávez. A cambio, Caracas envía a la más de 98.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales.

Las solicitudes de refugio de cubanos en Colombia no son raras, según las estadísticas de la ACNUR. De acuerdo con las cifras en 2006, estaban en trámite ante las autoridades colombianas un total de 63 solicitudes de refugio, de las cuales solo una fue concedida.

La frontera de Colombia y Venezuela, de 2.219km, tiene tres pasos fronterizos regulares por tierra (en Maicao, Villa del Rosario y Arauca), aunque las autoridades de los dos países reconocen que existen múltiples pasos clandestinos que permiten la actuación de narcotraficantes y grupos izquierdistas armados.

El Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), responsable de los servicios de inteligencia y de las políticas de migración, recordó que en 2006 se presentó un caso de varios médicos cubanos que trabajaban cerca al aeropuerto de Maiquetía en Caracas e ingresaron a Colombia de forma ilegal.