Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fraude, Estafa

Colombia expulsa a dos cubanas reclamadas en EEUU

Según las investigaciones, de 2005 a 2007 estafaron presuntamente al sistema de salud pública por un monto superior a los 9 millones de dólares

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades de Colombia expulsaron del país a dos ciudadanas cubanas buscadas por la Interpol y reclamadas en Estados Unidos por estafa, informó hoy la central estatal de inteligencia (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS).

Se trata de las hermanas Clara y Caridad Guilarte Rodríguez, quienes fueron expulsadas de Colombia en las últimas horas por agentes de la subdirección de Extranjería del DAS, según un comunicado publicado por el organismo estatal en su página web.

Las dos mujeres, sobre las que pesaba una circular roja emitida por la Interpol, fueron ubicadas en el país gracias al trabajo conjunto del Departamento de Estado de EEUU, el FBI estadounidense y la Policía Nacional de Colombia.

En Estados Unidos ambas están acusadas por los delitos de “asociación ilícita para estafar, estafa al sistema de asistencia sanitaria, asociación ilícita para el blanqueo de capitales y realización de transacciones monetarias con bienes obtenidos mediante actividades ilícitas”, informó el DAS.

Según las investigaciones, de 2005 a 2007 las cubanas estafaron presuntamente al sistema de salud pública conocido como Medicare por un monto superior a los 9 millones de dólares, “mediante la presentación de reclamaciones falsas por servicios innecesarios”.

Clara Guilarte Rodríguez, quien también tiene nacionalidad estadounidense, al parecer aprovechó su trabajo como funcionaria del centro Dearborn Medical Rehabilitation Center, en Michigan, para cometer las estafas, para lo que también contó con la presunta complicidad de varios médicos, detalló el DAS.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.