Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

Colombia, interesada en buscar petróleo en aguas cubanas del Golfo de México

Actualmente trabajan en la zona compañías de España, Noruega, India, Venezuela, Vietnam, Malasia y Brasil, y aún negocian empresas de Rusia, China y Angola.

Comentarios Enviar Imprimir

Colombia está interesada en la búsqueda de petróleo en aguas cubanas del Golfo de México, lo que puede concretarse durante la visita que inicia este lunes a la Isla su ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, informó la agencia oficial Prensa Latina, según la AFP.

La agencia indicó la posibilidad de que Ecopetrol "se vincule a la exploración petrolera" en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo, de 112.000 km cuadrados, divididos en 59 bloques petroleros.

Martínez se reunirá en La Habana con la ministra de la Industria Básica, Yadira García, "a fin de explorar áreas de interés común", señaló Prensa Latina, tras precisar que el ministro colombiano viaja acompañado del presidente de la estatal petrolera colombiana Ecopetrol, Javier Rodríguez.

Antes del viajar a la Isla, Martínez explicó que "su cartera viene trabajando con Cuba en varios campos de cooperación, como eficiencia energética, biocombustibles y unidades electrógenas, entre otras", según la agencia.

Ambas partes revisaron las posibilidades de un incremento en el sector energético durante una visita que el embajador cubano en Colombia, José Pérez, le hizo en abril a Martínez y Gutiérrez, según un informe de la cancillería local.

Actualmente buscan petróleo en 21 de esos bloques bajo contrato de riesgo las compañías Repsol (España), asociada con Hydro (Noruega) y OVL (India) para compartir riesgos, PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petrona (Malasia), y Petrobras (Brasil).

Otros 23 bloques están siendo negociados, según autoridades cubanas, con un conglomerado de compañías de Rusia, la China National Petroleum Corporation y la empresa estatal de petróleo de Angola (Sonangol).

Los especialistas calculan que el potencial petrolero cubano, tanto en tierra como en aguas someras, y sobre todo en la zona del Golfo, es de 21.000 millones de barriles de reservas probables, para lo cual se requiere inversión y tecnología.

Martínez será el segundo ministro colombiano en visitar Cuba en una semana. El miércoles concluyó una estancia la titular de Cultura, Paula Moreno, quien firmó un acuerdo de colaboración con Abel Prieto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.