Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agente, Represión, Informática

Colombia niega asilo a informático exagente de la Seguridad del Estado

Aunque en principio se le ha negado el asilo en Colombia al informático Rafael Alejandro Hernández, le han dicho que su caso se va a analizar nuevamente

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno colombiano ha negado el asilo político al abogado e informático Rafael Alejandro Hernández, según él mismo declaró al programa La Tarde de una emisora de televisión de ese país. Agregó que las autoridades le han dicho que su caso será revisado

Hernández se encuentra en Bogotá junto con otros dos cubanos opositores, Alberto Montero y Yuniesky Borges, de acuerdo a Cubanet.

Hernández con anterioridad vivió tres meses en Ecuador. Gracias a la ayuda de su familia, pudo salir de Cuba, pero se encontró con el problema de que el gobierno de Correa está deportando a cubanos, y según Hernández, a los opositores cubanos no se les otorga asilo político en ese país.

En la mañana del lunes 28 de abril, los tres jóvenes escaparon de Ecuador hacia Colombia cruzando por vía terrestre hasta llegar a Ipiales, ciudad fronteriza colombiana.

En la noche del martes 29 de abril llegaron a Bogotá y el miércoles se dirigieron a ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados, pero no les atendieron. Pasaron toda la noche en la calle. Luego del mediodía fueron trasladados a la CAMIG, Casa del Migrante, en el occidente de la ciudad.

Hernández fue uno de los jóvenes que intervino en el debate con Ricardo Alarcón en la UCI en 2008. Hernández contó a Cubanet que en ese entonces era agente de la Seguridad del Estado y que fue introducido “poco a poco”, dijo, en las filas de la oposición.

“Comencé a desobedecer las órdenes de los oficiales que me supervisaban, y llegaron a amenazarme con prisión por insubordinación y traición”, dijo a Cubanet el joven especialista en informática,.

“No quisiera regresar a Cuba porque iría directo a la cárcel. No tendría tranquilidad. Yo sé cómo funciona la policía política, preparan golpizas en las denominadas casas de contacto. Ellos te desaparecen, no exagero; para hacer daño y trampas son los mejores”, expuso Hernández a la agencia de periodismo independiente.

“No puedo regresar a Ecuador, ni a Cuba ni a Venezuela. Me conformo con quedarme en cualquier país libre”, agregó.

El gobierno colombiano expulsó esta semana a los dirigentes juveniles venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi, quienes están bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (SEBIN).

Los jóvenes habían buscado refugio en Colombia huyendo de la represión contra los opositores que lleva a cabo el gobierno de Nicolás Maduro.

Al explicar su decisión, el gobierno colombiano argumentó que Gómez Saleh había violado las leyes al emprender actividades proselitistas desde territorio colombiano.

Por su parte, Hernández dijo al programa La Tarde que “existe plena cooperación entre los organismos de seguridad de Venezuela y Cuba” y confirmó que “hay elementos de la inteligencia cubana en misiones sociales del gobierno chavista en barrios populares, adelantando labores de espionaje”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.