Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas, OEA

“Colombia tiene la potestad de gestionar la invitación de Cuba a la Cumbre”, dice funcionario de la OEA

El secretario de Asuntos Jurídicos, Jean Michel Arrighi, declaró que este asunto escapa al ámbito del organismo hemisférico

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jean Michel Arrighi, insistió este lunes que Colombia tiene la potestad de gestionar la invitación de La Habana a la próxima Cumbre de las Américas.

Arrighi declaró que este asunto escapa al ámbito del organismo hemisférico. Hace una semana, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que el Gobierno cubano no ha solicitado hasta el momento abrir un diálogo para reintegrarse en la organización.

Las declaraciones de Arrighi tienen lugar en medio de una polémica sobre si La Habana debe ser invitada a una cumbre regional.

“Las gestiones están en manos del país sede de la Cumbre, que es quien decide a quién invita, que es Colombia”, dijo Arrighi en Asunción, donde ofreció hoy una conferencia sobre “El Sistema Interamericano”.

El secretario de Asuntos Jurídicos señaló que “será una cuestión de ponerse de acuerdo con los demás países que participan de la reunión, si quieren que (La Habana) esté o no”.

“Esto escapa totalmente a mi competencia, ese no es tema de la OEA”, insistió.

La polémica sobre la asistencia de La Habana a la Cumbre de las Américas la desató el presidente de Ecuador, que sugirió que el Gobierno cubano no era invitado, no asistieran a ese cónclave de presidentes los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Las naciones del ALBA también pretenden que en la agenda de la Cumbre se incluyan temas como el embargo de Estados Unidos al régimen cubano y el reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, por su conflicto con el Reino Unido.

El Gobierno de Raúl Castro anticipó que si es invitado a la cita en Cartagena de Indias, los días 14 y 15 de abril, acudiría “con respeto”, pero indicó que no pretende regresar a la OEA, el organismo que sostiene la cita de presidentes americanos.

La Habana considera que la OEA “ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de los Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”.

El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Ostick, declaró que La Habana no debe asistir a la Cumbre de las Américas hasta tanto no emprenda reformas democráticas.

El Gobierno estadounidense afirmó que esta situación se mantiene independientemente de si Cuba regresa o no a la Organización de Estados Americanos.

El subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Públicos, Mike Hammer, señaló que si el Gobierno cubano quiere participar en la Cumbre debe primero reintegrarse a la OEA y garantizar las libertades básicas de los ciudadanos cubanos.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó el interés del régimen cubano de asistir a la cita tras reunirse el pasado miércoles en la Isla con el mandatario Raúl Castro, y anunció un gestión diplomática en busca de consenso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.