Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sondeo

Colombianos perciben a Cuba y EE UU como socios, y a Venezuela como amenaza

Según una encuesta de la Universidad de Los Andes, el 65% dice sentir simpatía frente a Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

Los colombianos perciben a los gobiernos de Estados Unidos, Perú, Brasil, España y Cuba como regímenes amigos de su país, mientras desconfían y sienten rivalidad frente al gobierno del venezolano Hugo Chávez, según una encuesta divulgada por la prensa y reseñada por la AFP.

 

Según el estudio realizado por la privada Universidad de Los Andes de Bogotá —publicado por el diario El Tiempo en su portal de internet—, el 93% de los colombianos percibe al mandatario estadounidense Barack Obama como un gobierno "amigo" y lo cataloga como un "socio comercial".

 

De los 1.500 encuestados, el 45% declaró percibir al gobierno de Estados Unidos con "admiración" y "confianza"; el 22% dijo sentir "desconfianza" frente a Obama y el 17% se declaró "indiferente". Tan sólo un 3% de los encuestados dijo sentir "desprecio" hacia el gobierno estadounidense.

 

En el mismo sentido, la mayoría de encuestados declaró tener una imagen positiva de los gobiernos de Argentina, Perú, Brasil, España, China y Japón.

 

El 65% dijo sentir simpatía frente a Cuba, el 14% rivalidad y un 12% la percibe como una amenaza para su país.

 

Frente al gobierno venezolano de Hugo Chávez, el 53% de los encuestados dijo percibirlo como una amenaza para la seguridad de su país y generarle rivalidad; el 23% lo reconoce como un socio comercial y el 22% lo percibe como un régimen amigo.

 

La encuesta se realizó entre el 6 y el 29 de octubre de 2008 y, según los organizadores, la muestra tiene un margen de error del 3%.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.