Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Comienza una zafra lastrada por el golpe de los huracanes

La industria azucarera registró una fuerte caída en su producción de ocho a poco más de un millón de toneladas por zafra, sin que logre remontar la baja.

Comentarios Enviar Imprimir

La zafra azucarera 2008-2009, en la que las autoridades esperan un resultado superior a la anterior —de 1,5 millones de toneladas—, se inició este fin de semana pese a los daños que los huracanes dejaron este año a la industria, informaron este lunes medios oficiales, reportó AFP.

"La zafra azucarera entró en marcha al iniciar la molienda, el fin de semana, los dos primeros centrales", señaló el diario oficial Granma, al destacar que sus "resultados productivos y de eficiencia estarán en dependencia del grado de organización y disciplina con que se trabaje".

"Pese a los daños ocasionados por los huracanes (Gustav e Ike, en septiembre) en los campos de caña y en la industria de algunos ingenios puntales, los especialistas consideran que el aprovechamiento de la caña al momento de la cosecha será un elemento definitorio en la producción final", dijo el periódico.

Según EFE, los ciclones Gustav y Ike dejaron a principios de septiembre 156.600 hectáreas de caña encamadas y 518.879 inundadas, de las alrededor de 750.000 dedicadas a este cultivo, además de mojar en almacenes 40.000 toneladas de azúcar que debieron ser procesadas de nuevo para salvarlas.

El calendario elaborado por el Ministerio del Azúcar contempla que "al terminar el 2008 estén en operaciones 30 ingenios", es decir, 14 más que en igual período de la zafra anterior.

"Los 22 restantes deben sumarse a la producción a partir de enero y completar así la nómina de los 54 centrales que molerán en esta zafra", indicó Granma.

La zafra se desarrolla tras el nombramiento, el pasado 25 de noviembre, de Luis Manuel Ávila como ministro del Azúcar, en sustitución del general Ulises Rosales del Toro, nuevo ministro de Agricultura.

La industria azucarera registró una fuerte caída en su producción de ocho a poco más de un millón de toneladas por zafra, sin que logre remontar la baja.

En 2002 se aplicó una reforma en busca de eficiencia que implicó una drástica reducción del número de ingenios —de 156 a 161— y se destinó a otros cultivos el 60% de la tierra de labor dedicada a la caña.

Aunque se fijó un techo productivo de cuatro millones de toneladas, la mayor producción lograda fue de 2,4 millones en 2003.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.