Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Lineamientos, Asamblea Nacional

Comienzan hoy las reuniones previas al Noveno Período de Sesiones de la Asamblea Nacional

Según Granma, el trabajo realizado por los legisladores cubanos en los últimos meses, que será revisado por comisiones, refleja las opiniones de la población, sobre todo, las “derivadas del intercambio cotidiano con sus electores”

Comentarios Enviar Imprimir

El Banco Central de Cuba, el Instituto de Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Educación Superior brindarán hoy información actualizada a los diputados cubanos sobre sus servicios, objetivos estratégicos, planes de trabajo a corto, mediano y largo plazos, resultados en el primer semestre del año y desafíos más importantes, informaron medios oficiales de la Isla.

El informe del Banco Central de Cuba, que se iniciará a las 9:00 (hora local) en el Palacio de Convenciones de La Habana, marcará el comienzo de las actividades previas al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante el mediodía de hoy está prevista la rendición de cuentas de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

En la tarde, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informará de las tareas que ejecutan e intercambiará con los legisladores acerca de su gestión, y para las 17:00 (hora local) será la Comisión de Órganos Locales del Poder Popular la que reporte sobre los resultados de su trabajo del 2008 a la fecha.

Hasta el domingo próximo, las comisiones permanentes de trabajo del ejecutivo cubano se reunirán para tratar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, de acuerdo con nota divulgada por el rotativo oficialista Granma.

El trabajo realizado por los legisladores cubanos a lo largo de los últimos meses, e incluso un año, “reflejan muchas de las opiniones recogidas en visitas a centros, consejos populares, reuniones de rendición de cuenta de los delegados (…), y principalmente, derivadas del intercambio cotidiano con sus electores”, dice el órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Según Granma, la Comisión de Relaciones Internacionales tiene en su agenda el examen de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la ejecución “del plan de acción para la liberación de nuestros Cinco Héroes” —los cubanos encausados y que cumplen sanciones en EEUU por espionaje—, así como “la crisis económica y social de Europa y sus efectos colaterales para América Latina, en especial para Cuba”.

La de Defensa Nacional se referirá, junto con otras comisiones, a “las ilegalidades, el delito y las indisciplinas sociales” y revisará “las estructuras que atiende la Defensa en el diseño de las provincias de Artemisa y Mayabeque” y “el desarrollo, presencia y sostenibilidad de la medicina natural y tradicional en interés de la defensa”.

Por su parte, la Comisión para la Atención a los Servicios pasará revista, entre otros asuntos, a “la prevención y el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades, el delito y la corrupción; la atención a la población y la gestión de los planteamientos de los procesos de rendición de cuenta”, así como a “la simplificación de trámites”, con autoridades de los ministerios del Transporte, Comercio Interior, Turismo e Informática y Comunicaciones.

Temas relacionados con la vivienda y los materiales de construcción, serán tratados por la Comisión de Industria y las Construcciones. Entre estos el diario oficialista cita “el sistema crediticio y de subsidios a la población”.

Para abordar la producción azucarera, las perspectivas para la zafra 2012-2013, el sistema empresarial de la industria alimentaria, así como los resultados del plan agropecuario del primer semestre, se reunirá la Comisión Agroalimentaria, que también revisará otros asuntos.

El trabajo semestral de los ministerios de Educación, Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cultura e ICRT será evaluado por la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

A cargo de “la atención a los planteamientos de la población, los despachos de los delegados con sus electores y los vínculos de las direcciones de las Asambleas Municipales con los delegados en el actual mandato”, según Granma, estará la Comisión de los Órganos Locales del Poder Popular.

A la ejecución de los planes de generación de electricidad, el consumo energético y el programa de rehabilitación de las redes eléctricas, se referirá la de Energía y Medio Ambiente.

También se reunirá la Comisión para la Atención a la Juventud, La Niñez y la Igualdad de los Derechos de la Mujer que “dedicará su labor a los resultados de visitas realizadas por los diputados que la integran a centros y comunidades de su esfera de atención y a intercambiar acerca de sendas informaciones sobre el Plan Turquino, el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar y la situación de la Escuela de Formación Integral José Martí y el Centro de Atención a Víctimas Menores”.

En nota difundida este miércoles, el rotativo oficialista informó que la Asamblea Nacional de Cuba analizará esta semana propuestas normativas sobre decisiones médicas en pacientes terminales y acerca del manejo sanitario de la “inanición voluntaria”.

En concreto, la comisión permanente de Salud y Deporte tiene en agenda un “anteproyecto de norma jurídica sobre las decisiones médicas en pacientes terminales”.

Asimismo se verá una propuesta “sobre el manejo en salud de la inanición voluntaria”, lo que aparentemente incluiría las huelgas de hambre, uno de los métodos de protesta empleados por la disidencia en los últimos años, si bien la información que publica Granma no recoge este término ni precisa qué casos se pretende regular.

El Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular dará inicio el próximo día 23 a las 9:00 (hora local) en la capital cubana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.