Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Comienzan las evacuaciones ante inminente llegada de Sandy

En cinco provincias de la región oriental se decretó hoy la fase máxima de alarma y se dispuso la etapa informativa para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas comenzaron hoy a evacuar a la población de las zonas de riesgo y a agilizar otras medidas de protección ante la inminente llegada del huracán Sandy, que se espera que toque tierra en el este de Cuba la medianoche de este miércoles procedente de Jamaica, reportó la agencia Efe.

En cinco provincias de la región oriental se decretó hoy la fase máxima de alarma —Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba— y comenzaron las evacuaciones de personas que residen en lugares con riesgo de inundación o derrumbes hacia viviendas de familiares y amigos, o albergues estatales.

La estatal Agencia de Información Nacional informó de que solo en Las Tunas se procedió a la evacuación de más de 3.270 personas residentes en lugares vulnerables a las inundaciones y estaba previsto que unas 23.000 fuesen acogidas en casas de familiares.

Asimismo, quedó organizado el retorno hacia sus hogares de miles de estudiantes en régimen interno en todas las provincias del este, donde han empezado a originarse lluvias asociadas a Sandy.

El Ministerio de Transporte suspendió todos los servicios de autobuses, ferrocarril y por vía marítima en esa región hasta que se normalicen las condiciones meteorológicas.

Medios locales informaron de que seguirán funcionando los servicios de abasto de agua potable a la población y su tratamiento con “hipoclorito de sodio”, un compuesto desinfectante cuya venta también se mantendrá en las farmacias locales.

En ese sentido, las autoridades y los medios de comunicación han recomendado a la población “extremar las medidas higiénico-sanitarias” para evitar la propagación de enfermedades.

Por ejemplo, se orienta el almacenamiento de suficiente agua “en recipientes limpios y cerrados, hervirla o tratarla con productos químicos” y “garantizar alimentos aptos para el consumo y cocinarlos adecuadamente”.

Este miércoles el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó también la fase de alarma para algunos municipios de Camagüey, extendió la alerta para otras áreas de esa misma región y dispuso la etapa informativa para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.

La Defensa Civil ha llamado a la población, a autoridades y a entidades económicas y sociales a prestar especial atención al efecto de las fuertes lluvias asociadas al huracán y a las marejadas y penetraciones del mar que deben afectar toda la costa sudeste del país.

El Instituto de Meteorología de Cuba prevé que Sandy toque tierra alrededor de la medianoche de este miércoles por algún punto de la costa sudeste ubicado entre las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

De acuerdo con el pronóstico, el huracán atravesará el este de la Isla en aproximadamente seis horas y su salida ocurrirá al amanecer del jueves posiblemente por algún punto de la costa norte entre Holguín y Las Tunas.

Sandy, que arrastra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, tocó hoy tierra en el sureste de Jamaica, donde no llegó a debilitarse y originó intensas lluvias que causaron inundaciones.

La decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico se intensificó este miércoles en aguas del Caribe y se convirtió en un huracán de categoría uno al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.