Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Comienzan las evacuaciones por la cercanía de Fay, que amenaza con convertirse en huracán

Se espera que la tormenta pase muy cerca de la costa sur de Cuba, atraviese la Isla por el centro y se dirija al Estrecho de la Florida.

Comentarios Enviar Imprimir

Las evacuaciones comenzaron este sábado en la zona oriental de Cuba ante la cercanía de la tormenta tropical Fay que amenaza con aumentar su intensidad y atravesar la Isla.

"Los dos elementos principales que se están evaluando en estos momentos son las intensas lluvias y la probabilidad de inundaciones costeras por penetraciones del mar", dijo la televisión local el coronel José Betancourt, de la Defensa Civil, informó la AFP.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil puso en alerta a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, y recomendó mantenerse al tanto de la evolución de la tormenta tropical a Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos y Matanzas.

En su más reciente parte, el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Florida, dijo que Fay podría fortalecerse en las próximas horas.

Según el pronóstico, a las 05:00 (hora local) el vórtice de Fay fue localizado unos 200 kilómetros al sur-suroeste de Camagüey.

El sistema se desplaza con rumbo oeste-noroeste a unos 20km/h y los meteorólogos prevén que aminore su velocidad de traslado y de un giro hacia el norte-noroeste en la noche del lunes.

Se espera que la tormenta pase este domingo muy cerca de la costa sur de Cuba, atraviese la Isla por la zona central y se dirija hacia el Estrecho de la Florida.

Fay, que ha dejado al menos cuatro muertos a su paso por Haití y República Dominicana, lleva vientos sostenidos de 85km/h con ráfagas más fuertes.

El NHC dijo que podría haberse convertido en huracán cuando esté cerca de la zona central de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.