Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Feria de La Habana

Comisario de Desarrollo aboga por aumentar el comercio entre Cuba y la UE

Karel De Gucht afirmó que el mercado cubano sigue siendo 'considerablemente atractivo' para el bloque.

Comentarios Enviar Imprimir

El comisario europeo de Desarrollo, Karel De Gucht, abogó por "fortalecer" el comercio y las relaciones económicas de la Unión Europea (UE) con Cuba, al inaugurar el lunes un pabellón del bloque en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2009) tras ocho años de ausencia, reportó la AFP.

 

"Es nuestro interés trabajar de conjunto y fortalecer nuestra cooperación en varios temas, y de forma global intensificar el ya existente, significativo y fructífero comercio, y las relaciones económicas", dijo De Gucht, al inaugurar la feria junto al ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

 

"La participación de la UE en esta Feria es un paso muy positivo en esa dirección y espero que continúe en los próximos años", añadió De Gucht, tras destacar que en la bolsa participan "más de 400 firmas" europeas. Esa cifra "confirma las fortalezas y el potencial de las relaciones de comercio y económicas" con La Habana, precisó.

 

El comisario europeo subrayó que la UE es "el primer inversionista" y uno de los "principales socios comerciales" de Cuba, cuyo mercado "continúa siendo considerablemente atractivo" para el bloque.

 

Cuba tiene un comercio de 10.000 millones de dólares, del cual el 29% se realiza con Europa, precisó el lunes Malmierca. El intercambio comercial con esa región fue de 3.982 millones de dólares en 2008, en su gran mayoría importaciones.

 

El viceministro de Comercio Exterior, Jorge Hernández, calificó por su parte de "significativamente positivo" el momento que atraviesan "las relaciones entre Cuba y la Unión Europea", que definió como una etapa de "relanzamiento".

 

La UE reanudó a instancias de España la cooperación y estableció un diálogo político con Cuba en 2008, tras cinco años de suspensión y sanciones por el arresto y condena de 75 disidentes en marzo de 2003.

 

En el pabellón de la feria de la UE participan empresas de España, Gran Bretaña, Suecia, Rumanía, República Checa, Grecia y Bulgaria, entre otros.

"Es un primer paso y una buena oportunidad para explorar posibilidades de negocios", dijo a la AFP Bengt Ljung, representante del grupo sueco SMTG, que vende equipos de perforación subterránea.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.