Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Represión

Comisión de DDHH denuncia más de 500 detenciones por motivos políticos en septiembre

Según el grupo liderado por Elizardo Sánchez, es la cifra más alta en los últimos seis meses, y “subraya la clara tendencia al aumento de esta clase de abusos por parte de los cuerpos represivos”

Comentarios Enviar Imprimir

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este martes que a lo largo de septiembre se produjeron en la Isla 533 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más alta en los últimos seis meses según este grupo, reportó la agencia Efe.

El dato de septiembre “subraya la clara tendencia al aumento de esta clase de abusos por parte de los cuerpos represivos, especialmente de la policía política secreta”, según destaca el informe mensual del grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez.

La CCDHRN refiere, además, que al menos seis de los disidentes que sufrieron arrestos en septiembre continúan detenidos, “y se teme que pudieran ser internados en prisiones de alta seguridad, sin cargos formales, a la espera de posibles procesos penales”.

Esos detenidos son Calixto Ramón Martínez Arias, Osvaldo Rodríguez, Juana Castillo, Osvaldo Rodríguez Castillo, Rafael Matos y Francisco Osoria.

La comisión opositora advierte, asimismo, de que el promedio mensual de detenciones de disidentes a lo largo del año 2012 se está mostrando superior a la media de los dos años anteriores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.