Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Comisión de derechos humanos denuncia 520 arrestos políticos en octubre

Desde enero a octubre se han registrado 5.625 casos de personas detenidas temporalmente o procesadas. El total de prisioneros políticos ha aumentado de 60 a 82 sancionados o procesados por motivos políticos

Comentarios Enviar Imprimir

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este lunes al menos 520 detenciones por motivos políticos en la Isla durante el mes de octubre, dato que según este grupo corrobora el “alto nivel” de la represión contra la disidencia, reportó la agencia Efe.

En su habitual informe mensual, la CCDHRN indica que desde enero a octubre de 2012 se han registrado 5.625 casos de personas detenidas temporalmente o procesadas, por motivos políticos, para un promedio mensual de 562 arrestos, superior a la media de los dos años anteriores, cuando reportó 172, en 2010, y 343, durante 2011.

Asimismo, indicó que el total de prisioneros políticos ha aumentado de 60, a fines del pasado año, a 82 sancionados o procesados por motivos políticos.

La CCDHRN, encabezada por el opositor Elizardo Sánchez, dijo que documentó en octubre al menos seis “actos de repudio”, eufemismo con el que se denomina en la Isla el acoso y hostigamiento por parte de grupos de seguidores del régimen cubano, contra 18 disidentes.

Consideró que estas acciones represivas “son organizadas por la policía política secreta con el propósito de aterrorizar a pacíficos opositores y a sus familiares inocentes, incluyendo niños y ancianos, mediante apedreamientos, insultos y otros actos vandálicos contra sus hogares, cometidos por turbas parapoliciales”.

Además, confirmó la excarcelación de los presos políticos José Falcón Gómez y Jesús Rojas Pineda, quienes cumplieron 18 años de una condena a 20 años de prisión, y de Niurka Luque Álvarez, del colectivo femenino Damas de Blanco, y Antonio Michel Lima Cruz, quienes permanecieron internados 7 y 22 meses, respectivamente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.