Actualizado: 14/10/2019 9:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Acuerdo, UE, Cooperación

Comisión Europea presentará en semanas el acuerdo con Cuba a la UE

Se espera que el nuevo acuerdo bilateral marque el fin de la llamada posición común

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Europea (CE) prevé presentar a los países de la Unión Europea (UE) el acuerdo de cooperación y diálogo político negociado con Cuba en “un par de semanas”, para que continúe su proceso de ratificación, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

La CE planea presentar su propuesta para firmar el acuerdo al Consejo de la UE “muy pronto, en el próximo par de semanas”, señalaron las fuentes. Entonces, los Estados miembros podrán discutirlo y tomar una decisión, de cara a que la firma del acuerdo pueda producirse en otoño, agregaron las fuentes.

La Comisión Europea ya había expresado su voluntad de firmar el acuerdo antes de que concluya el año.

La UE y Cuba iniciaron las negociaciones de este acuerdo, el primero bilateral entre las dos partes, en abril de 2014, y una vez concluidas, el acuerdo quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana. En paralelo, la UE y Cuba han establecido un diálogo formal sobre derechos humanos.

Se espera que el nuevo acuerdo bilateral marque el fin de la llamada posición común, la restrictiva política de la Unión hacia Cuba en vigor desde 1996, que impulsó el entonces presidente del Gobierno de España José María Aznar y que condiciona el diálogo con la Isla a avances en materia de derechos y libertades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.