Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica, Visita de Benedicto XVI

Comisión que prepara visita papal a Cuba: los preparativos “están muy avanzados”

“Hicimos un recorrido por Santiago de Cuba (por donde llegará el papa desde México el 26 de marzo), el Cobre y los lugares por los que el Santo Padre va a transitar, los lugares donde va a celebrar la santa misa y a pernoctar”, precisó monseñor José Félix, que integra la Comisión Central preparatoria

Comentarios Enviar Imprimir

Los preparativos para la visita papal a Cuba en marzo próximo están “muy avanzados”, dijo a la AFP monseñor José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal, quien participó junto a una avanzada vaticana y autoridades cubanas en una revisión que concluyó este domingo, informó la agencia francesa de noticias.

Monseñor Pérez integra la Comisión Central preparatoria que, formada por los representantes del Vaticano, encabezados por Alberto Gasbarri, y autoridades del Gobierno y la Iglesia local, se reunió el viernes en La Habana y recorrió Santiago de Cuba y el Santuario del Cobre (960km al sudeste de la capital), el sábado.

“La impresión que tengo y que compartí con otros miembros de la Comisión es que todo está muy avanzado (...), primero en saber lo que hay que preparar, y se tiene clara conciencia de que hay que preparar”, señaló, le cita la agencia.

Consideró que los temas de los preparativos son “muy amplios”, porque “la logística va desde la transportación de los peregrinos hasta la celebración de la liturgia”.

“Hay una voluntad de todos los que tienen que ver con la preparación, una voluntad muy clara y muy consistente”, estimó.

“Hicimos un recorrido por Santiago de Cuba (por donde llegará el papa desde México el 26 de marzo), el Cobre y los lugares por los que el Santo Padre va a transitar, los lugares donde va a celebrar la santa misa y a pernoctar”, precisó monseñor José Félix.

Según la nota de AFP, Benedicto XVI será recibido en el aeropuerto de Santiago de Cuba por el presidente Raúl Castro y los obispos cubanos, de acuerdo al programa tentativo divulgado por la Iglesia.

Está previsto que el 27 de marzo en la mañana oficie en esa ciudad una misa por los 400 años de la aparición en Cuba de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional.

Luego volará a La Habana, donde se reunirá en la tarde del 27 con Raúl Castro, quien sucedió en el mando en 2006 a su hermano enfermo Fidel, con quien también se encontrará, según fuentes del Vaticano.

El 28 en la mañana Benedicto XVI oficiará una misa en la Plaza de la Revolución en la capital, en el mismo lugar en que lo hizo el papa Juan Pablo II en enero de 1998, en una visita que marcó el fin de la era de hielo en las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno cubano.

“El programa oficial será dado a conocer los próximos días por la Oficina de Prensa de la Santa Sede”, dijo monseñor Pérez, quien informó que la avanzada vaticana presidida por Gasbarri partiría ayer domingo por la noche de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.