Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Comisión registró en marzo la cifra más alta de detenciones en los últimos 50 años

“En marzo de 2012 verificamos al menos 1.158 detenciones arbitrarias por razones políticas”, denunció la CCDHRN, liderada por Elizardo Sánchez

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) registró en el mes de marzo más 1.150 detenciones de opositores, la cifra más alta de la que se tiene constancia en los últimos cincuenta años, según un informe divulgado este martes, reportó Europa Press.

“En marzo de 2012 verificamos al menos 1.158 detenciones arbitrarias por razones políticas, el número más alto para un mes en las últimas cinco décadas, sólo comparable con las grandes redadas realizadas en todo el país en abril de 1961, a raíz de la invasión por Bahía de Cochinos”, destaca el documento.

Tan sólo en el primer trimestre de este año se documentaron un total de 2.393 detenciones contra opositores y activistas de derechos humanos, una cifra que supera los 2.074 arrestos ocurridos en todo el año 2010.

De mantenerse esta tendencia, podría superar los 4.123 registrados en el año 2011, advierte la CCDHRN.

Más de la mitad de los arrestos de disidentes se produjeron pocos días antes y durante la histórica visita que realizó Benedicto XVI a la Isla entre los pasados 26 y 28 de marzo. Algunas eran “reclusiones domiciliarias extrajudiciales bajo custodia de agentes policiales y parapoliciales”, quienes habrían impedido salir de sus viviendas a decenas de personas durante la estancia del Papa.

A estas cifras hay que sumar los “centenares de limosneros, pordioseros y otros desamparados que fueron detenidos e internados” en centros de reclusión de manera temporal mientras Benedicto XVI se encontraba en Cuba.

Además hay que agregar el hecho de que “centenares de teléfonos de disidentes fueron cortados por orden de la policía política secreta”, denuncia la comisión.

Presos políticos

Según datos de la CCDHRN, durante el mes de marzo no se registraron excarcelaciones de presos políticos; por el contrario, los opositores Sonia Garro, Ramón Muñoz, Andrés Carrión, José Daniel Ferrer García, Anyel Antonio Blanco Rodríguez y Niurka Luque se han sumado en las últimas semanas a la lista de “prisioneros de opinión” tras haber sido confinados, algunos de ellos, en prisiones de máxima seguridad.

Carrión fue detenido por primera vez el pasado 26 de marzo por gritar con un micrófono “¡Abajo el comunismo!” momentos antes de la misa de Benedicto XVI en Santiago de Cuba. El pasado 13 de abril fue excarcelado pero tres días después volvió a ser arrestado por razones que aún se desconocen.

Carrión fue detenido el lunes junto a Anyer Antonio Blanco Rodríguez, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización opositora liderada por el ex preso de conciencia Ferrer García, quien permanece detenido cuartel de la policía política secreta desde el pasado 2 de abril, “sin cargos formales ni acceso a abogados defensores”, alertó la Comisión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.