Actualizado: 23/09/2019 10:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Racismo, ONU

Comité de las Naciones Unidas pide a Cuba que observe a Túnez y Egipto

El relator del Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial declaró que aunque en Cuba no hay un racismo institucionalizado, los descendientes de los africanos sufren todavía la marginación

Comentarios Enviar Imprimir

El relator del Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial pidió el jueves a Cuba que tome ejemplo de los recientes acontecimientos en el mundo árabe para acometer reformas democráticas en la Isla.

El relator, Pastor Elías Murillo Martínez, dijo que lo ocurrido en países como Egipto y Túnez constituye “a pesar de las diferencias históricas y culturales, un llamamiento lanzado a todos los gobiernos del mundo para que elijan el camino de la democracia”.

Murillo hizo estas declaraciones en la sesión del Comité que el miércoles y el jueves estudió el informe en el que Cuba demuestra su respeto a la Convención internacional sobre la eliminación de la discriminación racial.

“Durante decenios, la comunidad internacional, al mismo tiempo que ha condenado el bloqueo contra Cuba, no ha cesado de esperar ansiosamente que el país se democratice, por ello el mundo entero espera mucho del gran Congreso que el Gobierno cubano ha anunciado para abril de este año, donde se prevé que se anuncien grandes reformas”, señaló el relator.

En respuesta a estas alegaciones, la delegación cubana, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno Fernández, declaró que “en los últimos cincuenta años Cuba ha servido de ejemplo de lo que significa la promoción de la democracia”.

“La crisis de los partidos tradicionales proviene del hecho de que esos partidos tienen unos lazos muy fuertes con los grandes centros de poder y eso no es la democracia”, insistió la delegación cubana.

En cuanto a la discriminación racial, Murillo declaró que si bien no existe en la Isla una política institucional sobre un grupo social en virtud del color de su piel, los descendientes de africanos sufren todavía la marginación.

“Los descendientes de esclavos africanos sufren todavía una discriminación estructural que se refleja en la gran brecha socioeconómica que los separa de la media de la población”, dijo.

También afirmó que la población de origen africano está subrepresentada en las instancias de toma de decisiones del país.

Y agregó que “desde hace decenios, la cuestión de los presos políticos, algunos de los cuales son de ascendencia africana, ha sido un factor de tensión en el interior de Cuba y en las relaciones del país con el exterior”.

La delegación cubana negó que existan en Cuba restricciones de acceso a las instalaciones turísticas y de ocio para muchos cubanos, y achacó los casos que puedan darse de imposibilidad de acceder a ellas debido a “los límites en la capacidad financiera” de esas personas.

También aseguró la delegación cubana que el único caso de rechazo de entrada a un lugar público que se ha podido dar es el referido a “los turistas europeos, generalmente blancos, que no dudan en intentar entrar a las discotecas vestidos solo con pantalón corto y una camiseta, lo que está prohibido, mientras que los cubanos se visten adecuadamente”.

En su primera intervención, el miércoles, ante el Comité, el viceministro resaltó los avances de Cuba para eliminar la discriminación racial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.