Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición

Comité del Congreso de EE UU reduce considerablemente fondos solicitados por Bush para Cuba

Los legisladores aprobaron sólo 5 de los 47,5 millones de dólares solicitados por el presidente para implementar acciones dirigidas a la transición democrática en la Isla.

Enviar Imprimir

El Comité de Asignaciones presupuestarias de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aumentó este martes la ayuda para América Latina en un 16%, pero redujo considerablemente la que pidió el presidente, George W. Bush, para desarrollar acciones hacia la transición democrática en Cuba, informó la AP.

El comité, de mayoría demócrata, asignó 56 millones de dólares más al pedido de 363,7 millones hecho por Bush en su presupuesto del año fiscal 2007-2008 para el Hemisferio Occidental, pero redujo la asignación para Cuba de los 45,7 millones solicitados a unos 5 millones.

Los legisladores dijeron basar su decisión en "preocupaciones" derivadas de un informe emitido en noviembre por una oficina del Congreso que establecía que el Departamento de Estado tenía serios problemas de control sobre el destino final de la ayuda a Cuba.

Entre 1996 y 2005 los fondos para Cuba llegaron a 74 millones de dólares en donaciones, pero hasta un 95% fueron asignados a propuestas no solicitadas, dijo la General Accountability Office (GAO), dependencia del Congreso que realiza investigaciones para los legisladores.

Bush pidió los fondos relacionados con la Isla para "una mayor implementación" del segundo paquete de recomendaciones de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre.

En el debate final del proyecto de ley de presupuesto del Departamento de Estado y la ayuda exterior, el comité cameral encomendó al Departamento de Estado "un plan de gasto y estrategia" de los 5 millones antes de disponer de un centavo.

El proyecto aún debe ser aprobado por el plenario de la Cámara de Representantes y puede entonces sufrir nuevos cambios.

Bush pidió para América Latina 363,7 millones de dólares que se destinarían a mejorar la seguridad interamericana, fortalecer las instituciones democráticas, promover la prosperidad y alentar programas de desarrollo social.

Pero el comité expresó preocupación por el hecho de que los pedidos de ayuda regional hechos por Bush han sufrido persistentemente una reducción, y consideró que el incremento de 56 millones al pedido del presidente pondrá al menos el nivel de esos fondos a la altura que tuvieron en 2006.

El comité opinó que Bush movió fondos de una cuenta a otra y puso "énfasis en el libre comercio", sacrificando los temas sociales y políticos que contribuyen a reducir la pobreza y mejorar la distribución de la riqueza regional.