Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición, embargo

La Cámara de Representantes de EE UU echa atrás el recorte de fondos para Cuba

El presidente Bush consigue así unos 45,7 millones de dólares para su política hacia la Isla.

Enviar Imprimir

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves la restitución de todos los fondos pedidos por el presidente George W. Bush para su política hacia Cuba, informó la AP.

La cámara restituyó los casi 37 millones de dólares que la subcomisión de Asignaciones Presupuestales le había recortado al presupuesto de Bush para poner en práctica sus operaciones hacia la Isla, y aprobó con votación abrumadora de 254-170 una enmienda promovida por los congresistas cubanoamericanos Lincoln Díaz-Balart, republicano de la Florida, y Albio Sires, demócrata de Nueva Jersey.

El monto final quedó en 45,7 millones de dólares, como lo pidió Bush para facilitar la implementación de las recomendaciones del segundo informe presentado hace un año por la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, que el mandatario creó con el objetivo de "acelerar" una transición en la Isla.

La Casa Blanca había dicho que dejar el presupuesto pedido por Bush sin alteración era "crucial para el incremento del apoyo a la sociedad civil de oposición" y romper el bloqueo informativo del régimen de Fidel Castro "en momentos en que Cuba está al borde de un profundo cambio".

La restitución de los fondos se produjo durante el prolongado debate de la ley del presupuesto 2007-2008 para operaciones extranjeras y, según Díaz-Balart, "ha sido una importante victoria en la larga lucha por la libertad de Cuba".

"Este es un espaldarazo muy fuerte para la oposición interna en Cuba, para los disidentes, los bibliotecarios independientes, los periodistas independientes, y todos los que arriesgan su vida y la seguridad de sus familias por propagar los valores democráticos", dijo Díaz-Balart a la AP.

Indicó que la votación por amplia mayoría en la cámara baja debe ser entendida como "una manifestación de gran solidaridad con el pueblo cubano y su aspiración a ser libre".

Bush, agregó, irá ahora con una posición reforzada a las negociaciones para el presupuesto final, todavía pendientes entre el ejecutivo y el liderazgo demócrata del Congreso, una vez concluido los debates en ambas cámaras.