Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio, Exilio

Compañía de Miami ofrece desde hoy servicio semanal de envíos marítimos hacia Cuba

International Port Corp. transportará artículos humanitarios que son permisibles bajo exclusiones al embargo comercial de Estados Unidos hacia la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El primer cargamento marítimo de Miami a Cuba en más de 50 años está programado para salir de una terminal del Río Miami este miércoles por la mañana, informa El Nuevo Herald.

Es el inicio de un servicio semanal de International Port Corp., un operador de la terminal del Río Miami que transportará artículos humanitarios a Cuba, permitidos en exclusiones al embargo comercial de Estados Unidos, destaca el diario.

“No vamos a embarcar nada que sea comercial o que vaya a revenderse”, dijo Leonardo Sánchez-Adega, un portavoz de International Port Corp.

Sus clientes son grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales y grupos caritativos que están autorizados a enviar cargamentos humanitarios a Cuba, así como individuos que envían paquetes a familiares y amigos en Cuba.

El servicio de entregas de la la compañía tiene licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y del Departamento de Comercio de Estados Unidos, dijo Sánchez-Adega.

El primer barco alquilado de International Port con destino a Cuba, el “Ana Cecilia”, tiene programado dejar el Río Miami a las 11 a.m. de este miércoles y llegar a La Habana a las 7 a.m. del jueves. Los mayores artículos que llevará son colchones, y regresará vacío a Miami.

Según el diario, los destinatarios pueden recoger sus envíos en el puerto, o usar CubaPACK —una compañía de entrega de paquetes establecida por el Gobierno cubano para manejar envíos humanitarios—, que promete hacer las entregas en el área de La Habana dentro de una semana, y a lo largo de la Isla en dos semanas.

International Port Corp. cobrará $ 5,99 por cada libra de sus envíos, incluyendo la entrega.

Los envíos por mar, señala El Nuevo Herald, son una alternativa a los realizados a través de un tercer país y al transporte de grandes paquetes de comida, ropa y otros artículos mediante aviones fletados, métodos que en años recientes han usado los exiliados cubanos para hacer llegar artículos diversos a la Isla.

“Realmente, se ha puesto un poco insostenible en el aeropuerto”, dijo Sánchez-Adega. “Esta es una manera de enviar cargamentos de manera rápida, eficiente y legal”.

Congresista republicana pide investigar si la compañía viola leyes o regulaciones de EEUU

El reporte añade que Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana del sur de la Florida, remitió el 19 de junio una carta a Adam Szubin, director de la OFAC, para preguntar si International Port Corp. estaba violando alguna de las leyes o regulaciones de Estados Unidos. Su oficina distribuyó la carta a los medios el martes, señala el diario.

En su misiva, Ros-Lehtinen destacó una disposición de la ley Helms-Burton que declara que “ninguna nave que entre en Cuba para participar en el comercio de artículos puede entrar a un puerto de Estados Unidos con el propósito de cargar o descargar cargamentos durante un período de 180 días a partir de la fecha en que la nave salió de Cuba”. Aunque, señala el diario, esa disposición se aplica por lo general a los barcos que visitan Cuba sin permiso estadounidense.

“Está bien. Ese es su trabajo. Nosotros le hubiéramos dado a ella una respuesta completa, pero no se ha comunicado con nosotros”, dijo Sánchez-Adega. “A mí esto me parece un poquito de teatro. Hemos hecho esto abiertamente, y hemos estado trabajando en esto durante bastante tiempo”.

Alex Cruz, portavoz de Ros-Lehtinen, dijo el martes que la congresista no había recibido todavía una respuesta de la OFAC.

International Port Corp. no es la primera compañía de la Florida que ofrece la entrega directa de cargamentos humanitarios a Cuba, pero será la primera en muchas décadas que ofrezca un servicio semanal regular desde Miami, dijo Sánchez-Adega.

Se espera que muchos exiliados cubanos y empresas de paqueterías usen este nuevo servicio en un momento en el que Cuba ha restablecido el pago por la introducción de alimentos al país y ha anunciado nuevos aranceles para la importación de artículos no comerciales a partir del mes de septiembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.