Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

petróleo

Compañías de la India y Noruega se unirán a Repsol YPF para buscar petróleo en aguas cubanas

Ongc Videsh y Norks Hydro asumirían cada una el 30% de los gastos.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas aceptaron que las compañías Ongc Videsh (India) y Norks Hydro (Noruega) se unan a la hispano-argentina Repsol YPF en la búsqueda de petróleo en aguas cubanas del Golfo de México, lo cual será firmado en La Habana el próximo 23 de mayo, informaron fuentes diplomáticas.

"No se trata de un nuevo contrato, sino de que esas compañías se sumen al ya existente con Repsol para compartir riesgos", dijo a la AFP un diplomático europeo.

Repsol tiene contratados seis bloques de los 59 que puso en licitación el gobierno cubano desde 1999, que significan una superficie de 10.702 kilómetros cuadrados y en los cuales realizó una primera perforación en 2004.

En esos trabajos, a unos 30km de la costa norte cubana, la compañía encontró petróleo, pero la calidad del crudo no resultó comercialmente aceptable.

Desde entonces, Repsol comenzó a buscar socios para compartir el riesgo financiero de la perforación, lo que se materializa con la incorporación de Ongc Videsh y Norks Hydro al proyecto, las que asumirían cada una el 30% de los gastos, según otras fuentes.

La incorporación de ambas compañías coincide con una iniciativa de un grupo de legisladores norteamericanos que buscan endurecer el embargo a la Isla, ahora en materia petrolera.

Alegando la protección de la Florida ante una posible contaminación por la actividad petrolera, los legisladores proponen que Estados Unidos niegue visas a empleados de compañías extranjeras involucrados en el programa petrolero cubano y sancione a individuos o compañías que inviertan en ese sector.

Las aguas del Golfo de México fueron divididas en zonas de exclusión económicas entre Estados Unidos, México y Cuba en un acuerdo que suscribió la administración de Jimmy Carter y que aún está vigente.

Varias compañías extranjeras, entre ellas la canadiense Sherrit International y la brasileña Petrobras, tiene contratados bloques en las aguas cubanas, y La Habana ha invitado también a compañías estadounidenses, impedidas por el embargo.

Una agencia oficial norteamericana calculó el año pasado que las aguas del Golfo de México bajo jurisdicción cubana podrían tener reservas probables de entre 4.600 y 9.300 millones de barriles de petróleo.

Cuba produce actualmente cerca de un tercio del combustible que consume, e importa de Venezuela unos 98.000 barriles diarios en condiciones preferenciales.