Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

petróleo

La Habana califica de 'extraterritorial' propuesta estadounidense para evitar la prospección petrolera cerca de Florida

Enviar Imprimir

La Habana calificó de "extraterritorial" un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen para impedir la prospección petrolífera cubana cerca de Cayo Hueso, Florida.

Según informó AP, el proyecto, que se promueve luego de una gestión similar en el Senado realizada la semana pasada, afirma que ayudar al régimen de Fidel Castro en el desarrollo de sus recursos petroleros sería contrario a los intereses de seguridad y política exterior de Estados Unidos.

Además, el texto enmienda la Ley de Solidaridad y Libertad Cubana de 1996 para negar visas a cualquier agente extranjero o entidad que contribuya al desarrollo del programa cubano de exploración petrolera; e impone sanciones a cualquier individuo o entidad (incluyendo subsidiarias extranjeras de compañías estadounidenses) que inviertan más de 1 millón de dólares para desarrollar las industrias del petróleo y gases naturales en Cuba.

La versión de que el gobierno cubano desea buscar petróleo cerca de Cayo Hueso "es inconcebible, inaceptable", dijo Ros-Lehtinen, republicana por la Florida.

El proyecto está copatrocinado por los legisladores Lincoln y Mario Diaz-Balart, Jim Davis, Frank Pallone, Corrine Brown, Mark Foley, Luis Fortuño, Catherine Harris, Allen Boyd, Clay Shaw, Jeff Miller, Connie Mack, Dan Burton y Debbie Wasserman Shultz.

De acuerdo con los datos oficiales cubanos, la Isla produce crudo y gas para cubrir más de un 40% de sus necesidades. Asimismo recibe más de 90.000 barriles de petróleo diarios de Venezuela, en condiciones preferenciales.

Una nota publicada por la agencia oficialista Prensa Latina dijo que el proyecto presentado por Ros-Lehtinen es "extraterritorial".

"Este planteamiento busca disuadir, mediante la amenaza, a las empresas internacionales que firmaron convenios con Cuba para actividades de exploración en esa área", afirmó la agencia.

Compañías de todo el mundo operan en Cuba, pero las estadounidenses no pueden hacerlo debido a las prohibiciones del embargo.