Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Compañías extranjeras en Cuba apuestan a que un día tendrán acceso al mercado de EE UU

Comentarios Enviar Imprimir

Cuando Fidel Castro renunció, el mes pasado, se dispararon los precios de las acciones de empresas estadounidenses que esperan beneficiarse un día de los negocios con Cuba, reportó Reuters.

Pero seis días después retrocedieron, cuando su hermano Raúl Castro lo sucedió acompañado por un equipo de gobierno formado miembros de la vieja guardia del régimen, lo que hizo añicos los pronósticos de una rápida transición y del final del embargo comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1962.

"Cualquiera que piense que el gobierno cubano va a quebrar y colgar un cartel de 'se vende' está equivocado", dijo el gerente de una empresa canadiense, que espera nuevas inversiones extranjeras en minería, petróleo, turismo y posiblemente la agricultura.

Inversores europeos, latinoamericanos, israelíes y árabes ya tienen un pie en las industrias del tabaco, el ron, los cítricos y el turismo de Cuba. Sin competencia estadounidense, están bien ubicados para beneficiarse del posible fin del embargo, que ahora prohíbe las inversiones estadounidenses y los viajes a la Isla.

Raúl Castro no ha dado señales de que vaya a seguir el camino del libre mercado de China o Vietnam. Sin embargo, su gobierno busca reducir el exceso de prohibiciones en Cuba y, según Reuters, ya dispuso la venta minorista de computadoras y equipos de DVD.

El aumento del consumo beneficiaría a las firmas europeas que ya comercializan productos en Cuba, como los helados y refrescos fabricados por Nestle, el jabón y champú del gigante anglo holandés Unilever y los cigarrillos de la brasileña Souza Cruz, una subsidiaria del grupo British American Tobacco.

Permitir que los cubanos compren teléfonos celulares y tengan más acceso a internet elevaría los negocios de la telefónica estatal ETECSA, donde Telecom Italia tiene una participación del 27 por ciento.

Incluso la austriaca Red Bull desembarcó en Cuba, donde vende su bebida energizante a los jóvenes que puedan permitirse las latas plateadas.

Los empresarios extranjeros han pasado años sudando por hacer dinero en la ineficiente economía controlada por el Estado, desde que fue abierta a la inversión extranjera y el turismo luego del colapso, en 1991, de la Unión Soviética.

Muchos perdieron dinero intentando hacer negocios con la burocracia cubana, fueron desplazados o no pudieron cobrar. A otros les robaron equipos en firmas mixtas que naufragaron.

Las empresas extranjeras tuvieron, además, que enfrentar las sanciones de Washington por hacer negocios con La Habana. Una decena de directores de la canadiense Sherritt International, por ejemplo, tiene aún prohibido poner un pie en Estados Unidos debido a la ley Helms-Burton.

Eso no impidió que Sherritt invirtiera 1.500 millones de dólares en la industria cubana del níquel y en la producción de petróleo y gas natural en las costas de la Isla.

Otra empresa penalizada por Estados Unidos fue el Grupo BM, el mayor exportador de cítricos cubanos, cofundado por el ex jefe operativo del servicio de inteligencia de Israel y ahora ministro para los Jubilados, Rafi Eitan.

El Grupo BM fue además el mayor promotor inmobiliario con la construcción del Miramar Trade Center, el principal centro de negocios de La Habana, hoy propiedad de Ceiba Finance, un fondo de inversiones de unos 100 millones de dólares registrado en las Islas del Canal de Gran Bretaña.

Las compañías asociadas con Cuba en la producción de sus productos mas famosos, los habanos y el ron, apuestan por el día en que tengan acceso al mercado de Estados Unidos, según Reuters.

El empresa francesa de bebidas alcohólicas Pernod-Ricard construyó el año pasado una destilería para fabricar ron añejo Havana Club con miras al mercado de Estados Unidos.

Ejecutivos de Havana Club confían ganar una disputa legal en Estados Unidos por la marca contra su mayor rival, Bacardi.

El fabricante de cigarros Habanos S.A., cuya mitad es propiedad de la británica Imperial Tobacco desde que adquirió a la franco española Altadis, podría duplicar sus ventas el día que los estadounidenses puedan comprar los famosos habanos cubanos.

El levantamiento de la prohibición de viajar a Cuba podría llevar millones de estadounidenses a las playas cubanas, llenando hoteles administrados por firmas como la cadena española Sol Meliá, que maneja 24 instalaciones.

Diar Real Estate Investment Company, de Qatar, construye un hotel de cinco estrellas por 75 millones de dólares en Cayo Largo del Sur.

La estatal Dubai Ports World estudia la construcción de un terminal de contenedores por 250 millones de dólares en el puerto cubano de Mariel para 2012.

Pero empresas de Estados Unidos tendrán que esperar hasta que el embargo se levante, dijo Thomas Herzfeld, creador de un fondo que invierte en compañías que podrían beneficiarse de una apertura del comercio con Cuba, como las líneas de cruceros.

Las acciones de su Herzfeld Caribbean Basin Fund subieron un 28 por ciento hasta un máximo de 9,5 dólares el 19 de febrero, el día que Fidel Castro anunció su retiro. Después retrocedieron cuando quedó claro que las reformas serían graduales con su hermano en el poder.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.