Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Compañías que viajan a Cuba interrumpen pagos a la isla

Las firmas que realizan vuelos chárter han dejado de pagar al gobierno cubano los derechos de aterrizaje, combustible, apoyo en tierra y otros servicios, debido a una demanda presentada en Miami que pide confiscar sus fondos.

Comentarios Enviar Imprimir

Las compañías de flete de aviones que viajan a Cuba, todas radicadas en el sur de la Florida, han interrumpido los pagos al gobierno de la isla, debido a una demanda presentada en Miami por la ex esposa de un espía cubano, informó el diario El Nuevo Herald.

Ira Kurzban, abogado de las ocho empresas de vuelos chárter, dijo que presentó el lunes una moción para disolver las solicitudes de confiscación de Ana Margarita Martínez, y pidió al juez federal Federico Moreno una audiencia de emergencia. Enfatizó que los pagos a la isla están interrumpidos.

"Mis clientes están ahora en violación de contrato y Cuba puede impedirles el aterrizaje en cualquier momento', agregó Kurzban, de acuerdo a la información de El Nuevo Herald.

Se estima que unos 200 vuelos fletados a Cuba salen todos los meses de Miami, Nueva York y Los Angeles con 20.000 pasajeros, dijeron expertos del sector. Las compañías de flete tienen que pagar al gobierno cubano cargos por concepto de derecho de aterrizaje, combustible, apoyo en tierra y otros servicios.

Representantes de las compañías de flete y funcionarios cubanos se reunieron la semana pasada en La Habana para estudiar la situación jurídica y La Habana decidió no tomar medida hasta que se determine la solución legal del caso, dijo un miembro del sector que pidió no ser identificado debido a lo delicado del tema.

Martínez, ex esposa del espía cubano Juan Pablo Roque, presentó las solicitudes el 19 de febrero para confiscar esos fondos. Su abogado, Thomas Withrow, de Indianapolis, dijo que la medida "no era segura en absoluto, pero tampoco era demasiado improbable'', siempre de acuerdo a la información de El Nuevo Herald.

"Yo era una madre soltera con dos hijos, y un espía enviado por el régimen cubano se valió de engaños para contraer matrimonio conmigo, usándome tanto a mí como a mis hijos para ocultar sus operaciones ilegales en los Estados Unidos. Y ese es el daño menor que nos infligió. Como expliqué en detalle en mi demanda presentada hace cerca de diez años ante una corte de Miami, ese espía del gobierno cubano abusó gravemente de mí y de mis hijos en múltiples formas", plantea Martínez en una carta que también aparece en El Nuevo Herald.

Más adelante agrega que como "Cuba no va a pagar su deuda legal, no me queda otra opción que identificar fondos susceptibles de transferirse a entidades que pertenecen y son controladas por el gobierno cubano, y pedirle a la corte que retenga esos fondos antes de que salgan de los Estados Unidos, para pagar la deuda contraída por el régimen castrista".

Martínez plantea que no está tratando de impedir los vuelos, pero que quiere cobrar la sentencia de $27 millones que ganó contra el gobierno cubano en el 2001 porque Roque se casó con ella bajo engaño.

"No es mi intención despojar de dinero ni propiedades a ningún negocio o ciudadano estadounidense, ni interferir con sus operaciones comerciales. Tampoco trato de obstaculizar los viajes a Cuba", señala la carta.

La solicitud de Martínez ante el juez constituye el paso más reciente en los esfuerzos por aplicar las sentencias multimillonarias que muchas personas han ganado contra Cuba en tribunales federales de Estados Unidos. La mayoría de los fondos cubanos congelados en cuentas en Estados Unidos desde la década de 1960 ya han sido usados como pago en reclamaciones anteriores.

La demanda de Martínez podría asestar un duro golpe a los esfuerzos del gobierno del presidente Barack Obama de aumentar los contactos personales con el pueblo cubano, y obligar a los cubanoamericanos a viajar a la isla por terceros países, plantea la información del diario de Miami.

Kurzban dijo que el caso podría terminar afectando docenas de otros vuelos porque muchas aerolíneas estadounidenses tienen licencia del gobierno federal para pagar a Cuba por el uso de su espacio aéreo.

Las ocho compañías de flete afectadas son Marazul, ABC, C&T, Xael, Wilson International Service, Cuba Travel Services, Airline Brokers y Gulfstream Air Charter.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.