Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia, Sociedad Civil

Comunicación de Consenso Constitucional

La Redacción de CUBAENCUENTRO ha recibido el siguiente documento

Comentarios Enviar Imprimir

Los días 30 y mañana 31 de mayo se iniciaron los encuentros de las Mesas de Iniciativa Constitucional (MIC). Participaron 314 de ellas en todo el país, para una participación aproximada de alrededor de 2.400 ciudadanos. Dadas las circunstancias y el interés por esta iniciativa, los encuentros se extendieron hasta el domingo 1 de junio.

Los debates comenzaron con la discusión de sencillas ponencias elaboradas por profesionales y activistas cubanos en torno a las diversas perspectivas de cambio constitucional. En estos debates, se trata de definir y buscar un consenso en cuanto a cuáles de las perspectivas (reforma de la Constitución de 1976, reforma de la Constitución de 1940 o nuevo constitucionalismo) se considera la más apropiada como plataforma compartida para iniciar un proceso, desde la ciudadanía, ―fuente principal de legitimidad para Consenso Constitucional― de búsqueda y definición de un Estado de derecho y de una Constitución acordes con las crecientes demandas de democratización de la sociedad cubana.

Fueron estas las primeras jornadas. Para Consenso Constitucional es clave la participación gradual de la mayor cantidad de ciudadanos, a fin de garantizar la legitimidad necesaria a este complejo proceso. Desde luego, otras formas de participación ciudadana están siendo discutidas. Un punto esencial para garantizarle alcance al proyecto de cambio constitucional.

Por lo pronto, y a partir de estos encuentros, quedarán, de forma permanente, Mesas de Iniciativa Constitucional, concebidas para darle continuidad y sistematicidad al proceso en las comunidades.

A fines de junio se realizará la segunda jornada de encuentros de las Mesas de Iniciativa Constitucional que se extenderán hasta el venidero mes de agosto.

Esta iniciativa para y desde la ciudadanía está abierta a la participación de todos. Aquellos que así lo deseen, y tengan acceso a la Internet, pueden hacerlo en https://www.consensoconstitucional.com. También pueden escribirnos a: nuevopais11@gmail.com y a otros correos electrónicos que daremos a conocer sucesivamente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.