Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Che

Comunistas venezolanos defienden su rechazo al ingreso del Che a sus filas

En 1965 'ya la guerrilla no era una opción y la idea de que un extranjero viniera a comandarla era simplemente absurda', dijo el entonces secretario general del PCV.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Caracas. El Partido Comunista de Venezuela defendió este lunes la decisión tomada en 1965 de no aceptar a Ernesto Che Guevara en sus filas, en respuesta a críticas que el domingo les hizo el presidente Hugo Chávez en su programa de radio y televisión Aló, Presidente, emitido desde Cuba.

"Es necesario revisar en nuestros archivos las circunstancias históricas y el contexto de esos años, cuando ya la lucha guerrillera estaba en su final", dijo Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista venezolano (PCV).

En 1965 el Che Guevara quiso unirse a la guerrilla venezolana, pero ya el Partido Comunista había decidido replegarse de la lucha armada.

Según Pompeyo Márquez, secretario general en esa época del PCV, "el asunto no se discutió en ninguna reunión formal del Buró. Pero todos conocíamos del planteamiento y lo rechazamos".

"Ya la guerrilla no era una opción y la idea de que un extranjero viniera a comandarla era simplemente absurda", aseguró Márquez en declaraciones recogidas por el diario El Nacional.

En el programa del domingo, transmitido desde el mausoleo al Che en Santa Clara, Chávez dijo que el Partido Comunista venezolano "ha cometido varios errores", entre los que mencionó el apoyo electoral al ex presidente Rafael Caldera, en 1993.

Chávez también criticó la decisión del PCV de no disolverse para integrarse en el Partido Socialista Unido (PSUV), que él promueve.

"En la historia del Partido Comunista de Venezuela (PCV) hemos tenido aciertos y errores, como todo aquel que hace algo los tiene", aseguró Figuera.

El dirigente comunista sostuvo, sin embargo, que la decisión de mantener el PCV y no integrarse al PSUV "es un acierto" y reivindicó mantener una organización que representa exclusivamente "a la clase obrera".

También consideró como "un acierto" el apoyo a la candidatura de Caldera. Fue "una forma de quebrar el bipartidismo que venía desangrando a nuestra nación y que abrió paso a la nueva realidad que hoy vive nuestro país con el liderazgo del presidente Chávez y la revolución bolivariana", sostuvo Figuera.

Caldera, fundador del ex gobernante partido democristiano COPEI y presidente de Venezuela en el periodo 1969-1974, abandonó esa organización política y lanzó una candidatura independiente en 1993, con la que llegó nuevamente a la jefatura de Estado (1994-99). En 1999 fue sucedido por Chávez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.