Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Venezuela, Hugo Chávez, Capriles

Con cheque para Cuba comenzó maratón para denunciar “los regalos” de Hugo Chávez a otras naciones

El maratón, denominado “La petrochequera de Chávez”, fue iniciado por un diputado que mostró una donación a la Isla de 131.000 millones de bolívares, con lo que se podría haber abonado “el salario de 21.350 policías venezolanos”

Comentarios Enviar Imprimir

El equipo de campaña del candidato presidencial venezolano Henrique Capriles inició la mañana del jueves un maratón para denunciar “los regalos” que el actual mandatario Hugo Chávez ha entregado a otros países en nombre de su nación.

“Comando Venezuela”, como se denomina la campaña, comenzó la jornada denominada “La petrochequera de Chávez”, desde la plaza Millenium del municipio Sucre, en Caracas, para mostrar uno a uno los aportes que desde el año 2000 ha hecho Venezuela a otros países, informó El Universal.

El recuento fue inaugurado por el diputado de Primero Justicia (PJ, de centro derecha), Julio Borges, quien mostró, con el primer cheque de la cuenta, una donación hecha a Cuba en el año 2000 de 131.000 millones de bolívares, con el que aseguró “se hubiera podido pagar el salario, nada más y nada menos, que de 21.350 policías”.

Borges expresó que de todos, Cuba es el país con récord de aportes, y que son más de 40 naciones las que han recibido “regalos del presidente Chávez”, con más de 250 desembolsos.

El evento fue presentado por Miguel Pizarro, coordinador nacional de activismo del “Comando”, quien expresó que la actividad tiene como finalidad recordar a los venezolanos la “enorme diferencia” que hay entre el actual Presidente, Hugo Chávez, “y este nuevo liderazgo político que tiene claro cuáles son nuestras prioridades”.

“Henrique Capriles lo ha dicho muy claramente: no regalaremos ni un dólar más, ni una gota de petróleo más, hasta que tengamos resueltos los problemas de todos los venezolanos”, declaró.

Según el diario venezolano, durante el maratón ciudadanos de diversos orígenes (jóvenes, dirigentes políticos, líderes comunitarios) tomaron la palabra portando simbólicamente un cheque con la cifra de algún aporte hecho a otra nación.

Por su parte El Nacional informó que, durante el maratón, los ciudadanos mostraron 100 facsímiles de cheques con las cantidades regaladas por Chávez, mientras enumeraban las obras que pudieron realizarse en Venezuela con esas cantidades.

Según el rotativo, al final, fueron Cuba e Irán los países que más donaciones recibieron.

El cheque número 100, informó El Nacional, se destinó a la remodelación de la casa presidencial de Bolivia por 430 millones de bolívares, lo que supone el “salario mínimo” anual de 17.500 venezolanos desempleados, según declaraciones del coordinador metropolitano del Comando Venezuela, quien calificó de “burla” la entrega de ese monto para reparar una casa presidencial cuando en Caracas “denuncian constantemente la falta de agua”.

Las cifras

Tras la presentación del primer cheque, con los 131.150.000 bolívares donados a Cuba en 2000, se mostraron otras cantidades citadas por El Nacional:

- Más de 21 millones de bolívares para Uruguay en 2005, para la recuperación de empresas.
- Más de 4 millones para el desfile de samba del Carnaval Río de Janeiro de 2006.
- Cerca de 480 millones para una planta eléctrica en Nicaragua.
- 423 millones, aproximadamente, para la modernización de la refinería Petrojam, en Jamaica.

Donaciones calificadas de “insólitas” por los participantes fueron las destinadas, por ejemplo, a un canal público de TV en Ecuador; una película de Danny Glover en Estados Unidos; una planta de regasificación para gas licuado en Argentina, país que además recibió más de 16.000 millones de bolívares para pagar su deuda con el Fondo Monetario Internacional; y una cantidad también millonaria para la remodelación de otra casa presidencial, la de Honduras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.