Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo, EEUU, Rusia

Con lentitud el turismo se recupera en Cuba, pero no lo suficiente

La situación política imperante en el país, y sus pésimas relaciones con Estados Unidos, está influyendo decisivamente en lo lento de la recuperación turística

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba mejora sus datos de turismo internacional, pero aún está lejos de una recuperación del sector, que se ha visto gravemente afectado tanto por la pandemia como por la situación internacional y la propia situación en la isla y sus relaciones con Estados Unidos.

El desplome de visitantes se agravó en Cuba en 2021, cuando recibió un total de 573.944 turistas internacionales, un 60 % menos que el año previo, dado que el país reabrió sus fronteras a mediados de noviembre tras el cierre obligado por la pandemia, de acuerdo la publicación del sector en España Hosteltur.

Tras esta bajada de turistas de los últimos dos años, las autoridades ya hablan de una “tendencia a la recuperación gradual del sector” tras haber recibido la isla caribeña en el primer trimestre a 313.908 turistas extranjeros.

Solamente en marzo llegaron a Cuba 128.159 visitantes internacionales —la cifra incluye viajes de negocio y por motivos personales—, muy por encima de los 12.552 registrados en el mismo mes de 2021.

En los primeros cuatro meses de 2021 viajaron a Cuba 64.712 turistas extranjeros, apenas el 6 % de los 983.099 que lo hicieron en la misma etapa de 2020, según la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (Onei).

“Cada mes de este año se ha crecido respecto al anterior y abril también apunta a que será mejor que marzo”, apuntó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil durante una reunión ministerial.

La Onei cifró en 573.944 los viajeros internacionales que visitaron Cuba en todo el año pasado, lo que supuso un descenso del 60 % en comparación con 2020.

La economía cubana recibiría 1.159 millones de dólares (1.012 millones de euros) si logra la meta trazada por el Gobierno de 2,5 millones de visitantes en 2022

El país caribeño, dependiente de la entrada de ingresos del sector turístico, reabrió sus fronteras a mediados del pasado mes de noviembre tras el cierre obligado por la pandemia.

El Gobierno cubano ya habla de una recuperación del turismo internacional.

El turismo representa la segunda mayor partida del PIB del país y su segunda mayor fuente de divisa extranjera

El sector turístico estatal prevé concluir este año con 84.906 habitaciones hoteleras, un 5,7 % más que el ejercicio previo, a pesar de la pandemia

A principios de abril, el Gobierno cubano modificó los requisitos de entrada a la isla, “en correspondencia con la situación epidemiológica internacional y nacional de la Covid-19 y los niveles de inmunización alcanzados”, razón por la cual eliminaba la exigencia de pruebas PCR y del certificado que acredite la pauta completa de vacunación.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, anunciaba en Twitter que la Feria Internacional de Turismo (FITCuba-2022) se desarrollará del 3 al 7 de mayo venidero, en Varadero.

Sin embargo, debe señalarse que Cuba sigue con datos turísticos pésimos, a diferencia de sus vecinos, como señala 14ymedio.

El Gobierno había previsto recibir este año 2,5 millones, pero a la vista de los datos de hoy, se confirman las malas perspectivas. Aunque aún queda mucho año, este trimestre tiende a duplicar a los dos siguientes del año y solo en noviembre y diciembre se abre otra oportunidad de pujanza, destaca la publicación independiente cubana.

14ymedio indica, por ejemplo, cuando en noviembre el gobierno de La Habana reabrió las puertas al turismo internacional, llegaron 8.019 rusos, mientras Dominicana recibió a 21.387 (aunque en ello puede haber influido que la segunda había abierto sus fronteras un mes antes). El dato es importante, porque precisamente el turismo ruso, que se había convertido en el principal proveedor de visitantes para Cuba, ha quedado interrumpido de momento, por la invasión rusa a Ucrania, aunque se busca la manera de reanudarlo.

La publicación independiente cubana también hace referencia a la página de turismo Hosteltur, que publicó un informe elaborado por ForwardKeys y presentado en la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) con el título Perspectivas del turismo mundial. En él se refleja que el Caribe está preparado para liderar la recuperación del sector a nivel mundial, pero Cuba no está entre los países al frente de esta tendencia.

Los seis países que para este verano recuperarán las cifras prepandemia en llegadas internacionales son del Caribe, encabezados por Costa Rica, cuyas reservas para el próximo periodo estival superan en un 30 % las registradas en las mismas fechas de 2019; al que siguen Aruba (+23 %), República Dominicana (+16 %), Jamaica (+15 %) y México (+14 %), de acuerdo al listado de ForwardKeys.

En lo que respecta a Cuba, la situación política imperante en el país, y sus pésimas relaciones con Estados Unidos, están influyendo decisivamente en lo lento de la recuperación turística, ya que, según Hosteltur, el empuje del mercado estadounidense es el que está impulsando la recuperación, y de ahí el óptimo comportamiento de los destinos caribeños.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.