Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud Pública, Cambios

Con los recortes de Raúl Castro desaparecen 465 centros sanitarios cubanos

Desde 2010 el Gobierno cubano ha cerrado 25 hospitales generales, 6 materno-infantiles, mientras que los 16 rurales fueron eliminados o convertidos en policlínicos

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano cerró 465 centros sanitarios —entre hospitales, policlínicos, puestos médicos, clínicas dentales y otros—, luego de que en 2010 el régimen aprobara un programa para “reducir los gastos irracionales” como parte de la revisión del sistema de salud de la Isla, informó la AFP, que cita a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Como consecuencia de las reformas anunciadas por el mandatario cubano Raúl Castro, 54 hospitales han cerrado desde 2010, según informó este martes una fuente oficial que cita la AFP.

De acuerdo con la ONEI, Cuba tiene en la actualidad 161 hospitales, mientras que hace dos años contaba con 215, lo que representa una disminución del 25 %.

Asimismo, el número de centros sanitarios que prestan atención médica gratuita a los 11,2 millones de habitantes —hospitales, policlínicos, puestos médicos, clínicas dentales y otros— pasó de 13.203 a 12.738, una reducción de 465 unidades.

Según la ONEI, el Gobierno cubano cerró 25 hospitales generales al pasar de 82 a 57, los materno-infantiles fueron reducidos de 10 a 4, y los 16 rurales fueron eliminados o convertidos en policlínicos.

Los policlínicos disminuyeron de 488 a 452, mientras que los consultorios de Médico de Familia —base de la asistencia primaria en la Isla— fueron los únicos que aumentaron con 20 unidades nuevas, al pasar de 11.466 a 11.486.

La revisión del sistema de salud forma parte de las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano enfermo Fidel en 2006, según informó hace dos años el diario oficial Granma.

El plan de reducción de gastos es un “proceso de reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud que se viene desarrollando en todo el país”, explicó entonces el periódico.

Tras los recortes, el Gobierno cubano sigue dedicando el 52 % de su presupuesto nacional a la salud, educación y seguridad social.

Según la ONEI, al cierre de 2011 había en Cuba 78.622 médicos y estomatólogos, así como 96.400 enfermeras.

Del total, unos 38.000 médicos y paramédicos cubanos prestan servicio en otros países, fundamentalmente en Venezuela, lo que representa la más importante actividad económica de la Isla, de unos 6.000 millones de dólares anuales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.