cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

vivienda

Con retrasos el plan estatal de construcción de viviendas

En el primer cuatrimestre de 2006 se concluyeron 28.196 de las 119.000 viviendas que prevé el plan de este año.

Enviar Imprimir

El cumplimiento del plan estatal anual de construcción de viviendas en Cuba está retrasado. Las autoridades alegan problemas de transporte, demora en la entrega de materiales, e insuficiente participación de la población, entre otras razones, informó EFE.

Desde septiembre de 2005 hasta abril de este año se acometieron 182.000 construcciones de las 380.000 planificadas y en el primer cuatrimestre de 2006 se concluyeron 28.196 de las 119.000 viviendas que prevé el plan para 2006, publicó el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Granma señaló que el Instituto de la Vivienda ha argumentado como razones para el retraso en las obras problemas de transporte, extracciones por debajo de los volúmenes asignados, atrasos en la entrega de algunos materiales e insuficiente participación popular.

"Lo más urgente es la organización de las estructuras en las direcciones municipales de la Vivienda y en las circunscripciones, la capacitación de los técnicos (…) y la comprensión de que la familia es el principal protagonista en este quehacer", afirmó el diario.

Además, subrayó que en la Comisión para la Atención a la Actividad Productiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular se ratificó que "el mérito debe seguir siendo lo fundamental a la hora de asignar los materiales para rehabilitar o construir viviendas".

"Las necesidades acumuladas en los años de período especial provocaron que ahora aparezca una avalancha de solicitudes que tendrán satisfacción con justicia, priorizando a quien más le aporte a la sociedad", agregó el diario.

Según un informe presentado por el gobierno en septiembre del año pasado, el 52,5% de las construcciones en Cuba se encuentran en mal estado.

El informe señala que el problema de la vivienda, uno de los más graves que afronta la sociedad cubana, ha empeorado en los últimos cuatro años a causa del fuerte embate de varios huracanes que dañaron 579.547 casas y destruyeron 73.169.