Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

Concertación disidente considera 'insólitas' las exigencias de La Habana para el diálogo con la UE

El gobierno 'acaba de cerrar la puerta a la oferta más generosa (…) que se le haya hecho', dijo la Concertación Pro Diálogo y Reconciliación.

Enviar Imprimir

Una concertación de la oposición cubana consideró este martes que las exigencias del régimen para un diálogo con la Unión Europea (UE) son "insólitas" y "cierran la puerta" a "la oferta más generosa" hecha a La Habana, informó la AFP.

El gobierno "acaba de cerrar la puerta a la oferta más generosa de diálogo que se le haya hecho a las autoridades cubanas: un diálogo comprensivo por parte de la UE, que incluye temas desde la cooperación hasta los derechos humanos", dijo una declaración de la Concertación Pro Diálogo y Reconciliación, firmada por su coordinador, Fernando Sánchez, quien también es presidente Partido Solidaridad Democrática (liberal).

Hace una semana, el Consejo de ministros de Exteriores de la UE propuso al gobierno de la Isla celebrar un "diálogo político integral y abierto", pero no mencionó la Posición Común sobre Cuba que el bloque mantiene desde 1996 ni las sanciones adoptadas en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes, cuya aplicación se está suspendida desde 2005.

La cancillería cubana respondió que el diálogo no será posible mientras no sean eliminadas definitivamente las sanciones de 2003 y exista la Posición Común, con la cual el bloque exige a La Habana respeto a los derechos humanos y cambios a favor de la democracia.

"Los motivos resultan increíbles e incongruentes", dijo Sánchez quien contrastó que "sin embargo, el gobierno cubano ha hecho reiteradas y positivas ofertas de diálogo al gobierno norteamericano, sin exigir la desaparición de lo que en el caso de los Estados Unidos sí parecen ser excelentes premisas para un diálogo entre iguales", como el embargo y la base de Guantánamo.

Para la Concertación, integrada también por el Arco Progresista (socialdemócrata) "Cuba sigue mal después del 31 de julio de 2006 pese a algunas medidas suavizadoras y a la tenue tendencia hacia el pragmatismo y la responsabilidad frente al pueblo cubano: ese pueblo que quiere abandonar masivamente Cuba, después de haber abandonado masivamente la revolución".

El próximo 31 de julio, se cumplirá un año del traspaso "provisional" de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl y a un grupo de miembros de su régimen por una grave crisis intestinal que le ha llevado a pasar por varias operaciones y una larga convalecencia.