Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

La Habana dice que no habrá diálogo con la UE mientras existan sanciones

'Es a la Unión Europea a quien corresponde rectificar los errores cometidos con Cuba', afirmó la cancillería en un comunicado.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano considera que la propuesta de diálogo de la Unión Europea (UE) es una "rectificación necesaria" del bloque, pero inviable mientras existan sanciones y condicionamientos, según una declaración de la cancillería publicada este viernes por el diario oficialista Granma.

"Cuba ha tomado nota y considera que se trata de una rectificación necesaria", pero "sólo será posible un diálogo entre soberanos e iguales, sin condiciones ni amenazas pendientes", dice el texto, informó la AFP.

Los cancilleres de la UE adoptaron el lunes unas Conclusiones sobre Cuba en las que invitan a La Habana al "diálogo político integral y abierto". El bloque no no mencionó las sanciones diplomáticas impuestas en 2003 y suspendidas temporalmente en 2005, ni la Posición Común de 1996.

Las sanciones —reducción de los contactos de alto nivel y de la colaboración cultural, así como invitación de disidentes a las fiestas por fechas nacionales en las embajadas de la UE en La Habana— fueron adoptadas en protesta por el encarcelamiento de 75 opositores cubanos.

La Posición Común pide al gobierno cubano cambios a favor de la democracia y respeto a los derechos humanos.

El miércoles, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, había calificado de "insuficiente" la oferta de diálogo del bloque.

Tomamos nota de que la UE ha rectificado su posición anterior de cerrarse al diálogo y de pretender adoptar hacia Cuba una posición de presión y de fuerza (...) Han aprendido que no se le puede imponer a Cuba, pero el documento tiene consideraciones que deben ser contestadas oportunamente", dijo en rueda de prensa.

En su declaración de este jueves, la cancillería afiama que la UE debe "eliminar definitivamente" las sanciones de 2003 "que desde entonces resultaron inaplicables e insostenibles".

La Posición Común "debe desaparecer, porque no hubo ni hay razón alguna para que exista y porque impide sostener una relación normal, mutuamente respetuosa y de interés común con nuestro país", añade.

"Es a la Unión Europea a quien corresponde rectificar los errores cometidos con Cuba. Todo paso en la dirección correcta tendrá adecuada acogida. Pero no hay apuro: tenemos todo el tiempo del mundo", concluye la cancillería.