Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo, Lista, EEUU

Concluye reunión Cuba-EEUU con tono optimista, pero pocos avances

Cuba ve difícil normalizar relaciones mientras siga en la lista de “países terroristas” de Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

En el segundo día de reuniones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, dijo a los periodistas que la continuación de su país en la lista de “Estado promotor del terrorismo” de Washington y el embargo estadounidense complican la normalización de las relaciones entre ambos países, según BBC Mundo.

“Hemos expresado nuestra preocupación sobre la dificultad de retomar las relaciones diplomáticas mientras Cuba continúe siendo considerado un Estado que patrocina el terrorismo”, anotó Vidal quien es directora general para EEUU de la cancillería cubana.

Entre miércoles y jueves las delegaciones diplomáticas de más alto nivel en más de medio siglo entre ambos países se reunieron en el centro de convenciones de La Habana para poner en marcha el proceso de normalización que anunciaron en diciembre ambos gobiernos.

Además Vidal advirtió que para definir la fecha de la apertura de embajada, centro de la primera ronda de contactos, hace falta “más conversaciones”, aunque ninguna de las delegaciones habló de un cronograma futuro de nuevos encuentros al finalizar el segundo día de reuniones.

Por su parte, Roberta Jacobson, subsecretaria para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, y quien encabezó la misión de Washington, consideró que las reuniones hasta ahora han sido “positivas y productivas”.

Roberta Jacobson también reconoce que el acercamiento va más allá de “abrir una embajada”.

“Hablamos en términos reales y concretos de los pasos necesarios para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países”, dijo Jacobson a periodistas.

“Hablamos de la apertura de embajadas en nuestros respectivos países y cómo esperamos que opere la embajada de Estados Unidos en La Habana”, agregó.

Sin embargo, Jacobson explicó que “la normalización será un proceso que continuará más allá de abrir una embajada”.

Para el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant, aunque existen muchas preguntas y cuestiones pendientes, lo que sí han demostrados estas conversaciones es la voluntad para trabajar en conjunto para resolverlas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.